Nebraska

Payne vuelve a la carretera con un quijotesco Bruce Dern
Nebraska
Nebraska
Nebraska

Como esa banda sonora extraña y desolada pero cálida de Mark Orton, trompas, cuerdas y remolinos del Oeste rodando por las partituras, Nebraska más que a una película se parece a un estado de ánimo. Uno denso, en blanco y negro o, como poco, en tonos grises de cielo nublado con pinta de nieve. El último viaje de Alexander Payne es una película que avanza triste como un vaquero que no tiene a quién vengar o como los aparatosos andares de Woody Grant, su protagonista, un Quijote octogenario con cara de pánfilo que, con incontestable retórica y a pesar de las quejas de su familia, se empeña en ir a Nebraska para recoger un premio millonario que no existe.

Para contar esta historia (casi) verdadera, Payne pone sobre la carretera una premisa irrisoria –un anciano se toma al pie de la letra una carta de spam que le hace ganador de un concurso– y unos personajes impasibles, deprimidos y suntuosos en su neutralidad. Payne aprovecha que Woody (inmenso Bruce Dern en una conjugación geriátrica de todos sus villanos) y David (sorprendente Will Forte), el sanchopancesco hijo que lo acompaña hasta Nebraska, hacen una parada en el camino –orígenes sin nostalgia, la América profunda más cutrona y destemplada– para introducir una serie de personajes secundarios –la deslenguada madre, los primos zotes, el viejo amigo…– y enarbolar esa bandera tan suya de la comedia muda aguantando la risa detrás del drama.

He aquí la deliciosa e incontestable Odisea de un abuelo cascarrabias, el antiheróico viaje que acomete junto a su hijo hacia ninguna parte, crónica de una carretera cuyo final es la muerte de nuestros padres. Payne, que tanto sabe de traumas familiares que dan risa, es consciente de que éste, el más traumático de todos, no es un viaje para enmarcar en el álbum de fotos. Pero, de ahí la calidez, mejor padecerlo que no poder hacerlo. Porque si la muerte acecha desde cualquier esquina, acompañar a los nuestros en su senectud, es –qué paradoja– lo mejor que nos puede pasar. Y sí, no cabe duda de que el sentimiento es agridulce. Como una música a la vez desolada y hermosa o como un estado de ánimo gris con probabilidad de nieve. Como la vida que, avanzando siempre triste, admite la sonrisa.

VEREDICTO: Una quijotesca Odisea hacia la senectud de nuestros padres. Para reír de la pena.

Nebraska

Un alcohólico viaja con su distante hijo desde Billings (Montana) a Lincoln (Nebraska) para reclamar un galardón que dice haber ganado.