CRÍTICA

Wonderstruck. El museo de las maravillas

7

Por
18 de diciembre de 2017

Pese a que empezó su carrera jugando con muñecas, Todd Haynes ha mostrado luego preocupaciones mayormente adultas: deseo, sexo, identidad, adicciones, glam rock. Sobre el papel, pues, Wonderstruck. El museo de las maravillas es para él un desvío en tanto que habla de la soledad y la capacidad de asombro que conlleva ser un niño. De hecho, la película se sostiene sobre una fascinante tensión entre la meticulosa sofisticación típica del director y las limitaciones de la historia que aquí narra. Se trata de dos historias que transcurren en paralelo en dos tiempos distintos –una en 1927, la otra en 1977– y que protagonizan sendos niños sordos que buscan en Nueva York un sentido a sus vidas. Mientras los retrata, Haynes alterna de forma constante técnicas formales para rendir tributo a épocas cinematográficas pasadas, personajes outsiders, el potencial de los objetos como depósitos de la memoria y el milagro de encontrar un sitio al que pertenecer.

En el proceso, Wonderstruck aspira a un sentimentalismo más directo que el habitual en Haynes. Pero si el poder de Carol se basaba en un incremento emocional sostenido, aquí el director no llega a lograr el impacto dramático deseado, precedidos como están sus almibarados 15 minutos finales de una repetitiva sucesión de cambios temporales y visuales que derrochan inventiva pero que flaquean ante el aplastante peso de un relato que quizá no merecía tantos esfuerzos.

Menos efectiva como odisea emocional que como brillante ejercicio formal.

SINOPSIS:

La historia de dos niños contada en paralelo en distintos momentos. Uno del medio oeste de EE UU que escapa de casa después de perder el sentido del oído y viaja a Nueva York en los años 70 en busca de su padre. Al mismo tiempo, una niña en los años 20, que tampoco puede oír, viaja también a Nueva York en busca de su madre.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 116 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Diamond Films España

ESTRENO: 05 de Enero de 2018

“Vuelvo la vista atrás y uff”: Julianne Moore sobre su papel de mujer lesbiana en ‘Los chicos están bien’

La actriz hace autocrítica y apoya los comentarios negativos que tuvo la película por fichar a actrices heterosexuales para interpretar a una pareja gay.

Julianne Moore, Kristen Bell, Bryce Dallas Howard y más estrellas llaman a la acción contra el racismo

La campaña #ITakeResponsibility busca concienciar a la población contra actos racistas y se suma a la lucha de Black Lives Matter.

Hollywood exige a Trump que controle las armas de fuego tras las matanzas de Texas y Ohio

Dwayne Johnson, Chris Evans, Julianne Moore y otras estrellas expresan su indignación ante los tiroteos que han conmocionado a EE UU.

Así defendió Julianne Moore a Alicia Vikander durante un rodaje

'Me enseñó que ella tenía el poder. Y eso significó tanto para mí'. Alicia Vikander cuenta cómo Moore la defendió cuando un hombre poderoso se rió de ella.