CRÍTICA

Murieron por encima de sus posibilidades

8

Por
20 de abril de 2015

Los “idiotas” de Isaki lo tienen claro: incluso el derecho de pernada fue una prebenda menos traumática que el por culeo sistemático de los oligarcas capitalistas sobre el populacho. Y es que, incluso en la época feudal, el reparto de las riquezas era más justo. Por eso, aquestos aforismos políticos que de una manera falaz diluyen la responsabilidad de la crisis a la manera del “no se puede gastar lo que no se tiene”, o “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, se transforman, en esta película desquiciada y desquiciante, en el oxímoron del título, o lo que es lo mismo, las medidas dolorosas, los recortes y el sacrificio se aplican sobre los auténticos culpables, literalmente. Así de punk es Murieron por encima de sus posibilidades, la película con la que Isaki Lacuesta se desclasa del cine de autor, buscando cierto equilibrio entre el consumo masivo (es la película con más rostros recurrentes del cine español reciente) y la línea satírica de aquellas tremendas viñetas de El Papus, Makoki, o Subterfuge. Pese a la reacción estupefacta de parte de la crítica, el experimento funciona y Lacuesta sorprende y ofende con ese humor irreverente que se atreve a ridiculizar escenarios intocables como el del Olimpo futbolístico, las primaveras revolucionarias o el consumo de drogas en los colegios (sic).

En este feísta sanatorio de la clepsidra, en el que artistas tan variopintos como Jordi Vilches, Imanol Arias, Carmen Machi, Bárbara Lennie o Albert Pla comparten plano, destaca también la inteligencia de su realizador a la hora de adoptar punto de vista, ambientación y modelo de producción. Así, ante el determinismo de la crisis y la imprevisibilidad de sus consecuencias, Lacuesta apuesta por el desfase, la desolación (próxima a El muerto y ser feliz, El arca de Noé o No habrá paz para los malvados) y la autogestión gore.

El paquete anticrisis de Isaki Lacuesta no viene con paños calientes: o la gozas o se te atraganta.

SINOPSIS:

Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Versus Entertainment

ESTRENO: 24 de Abril de 2015

Tráiler de ‘Hasta el cielo’: Luis Tosar y Miguel Herrán protagonizan lo nuevo de Daniel Calparsoro

El director de 'El silencio de la ciudad blanca' sigue cultivando su interés por el thriller en una nueva incursión que llegará a los cines este verano.

Goya 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Adaptaciones literarias, cintas de culto indie, autobiografías almodovarianas y dramas históricos competirán el próximo 25 de enero por el galardón más codiciado de la gala

Luis Tosar o cómo se construye un gran actor

Disfruta de la filmografía de uno de los mejores actores del cine español reciente por solo 2,99 € al mes.

Primer tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Emocionante adelanto de la película protagonizada por Luis Tosar sobre los últimos militares que resistieron en Filipinas cuando España ya había dejado de ser un imperio.