Muñeco diabólico (Child's Play)

Muñeco diabólico (Child's Play)
Muñeco diabólico (Child's Play)
Muñeco diabólico (Child's Play)

"Maldito Hobbit cabrón". La película no podría resumirse mejor que con esta frase citada por uno de los personajes. El remake sobre la cinta homónima de 1988 llega a la gran pantalla con una gran revisión del clásico, que bien podría ser más un capítulo de Black Mirror que la continuación de la saga de terror. En esta ocasión el muñeco es de última generación y se conecta a todos los dispositivos digitales, vendido como el no va más del mercado. Lo que no cuentan es con el descontento de un desempleado que decide desconectar todos los parámetros de seguridad del muñeco.

La cinta se convierte así en un acertado remake de la cinta original que deja de lado al asesino en serie Charles Lee Ray de Don Mancini para dar paso a la modernización. El resultado es una comedia de terror, divertida y entretenida. Y está bien dicho, porque miedo da poco. Una cinta que aúna la historia de la primera trilogía y la entremezcla con el humor característico de cintas como La novia de Chucky o La semilla de Chucky.

La similitud con la cinta original es muy cercana con la historia de Andy, su madre y el regalo del muñeco. Aunque nos hace echar algo en falta a los más nostálgicos. La ruptura con Mancini queda clara tras El culto de Chucky (2017), que regresaba al terror más puro. El pavor que muchos hemos tenido al muñeco de vudú durante décadas pierde fuerza con la desaparición del muñeco encantado. Bien sabe esto el éxito de Annabelle. Una cinta efectiva, sin llegar a ser una película para recordar a largo plazo.

Las posibilidades del nuevo muñeco se convierten en infinitas, y sin embargo, se echa en falta una mayor utilización de su posible manejo de todos los elementos tecnológicos al más puro estilo de personajes como Hal 9000 en 2001, Una odisea en el espacio. Una conectividad que podría darle el control de todo y que está desaprovechada. Hay que rescatar los grandes momentos protagonizados por Mark Hamill, que pone voz al Chucky. "You are my buddy until the end" ("Eres mi compañero hasta el final") es la canción que te perseguirá hasta en tus peores pesadillas. Un muñeco muy creepy y con dosis de gore que podría confirmar el reinicio de una saga bastante alejada de la original.

Comedia, Terror

Remake del clásico homónimo de 1988. Karen (Aubrey Plaza) es una madre soltera que le regala a su hijo Andy (Gabriel Bateman) el muñeco de última generación del mercado capaz de conectarse a todos los dispositivos digitales. El simpático muñeco está defectuoso, lo que no sabrán es que esto les traerá más problemas de los que ellos mismos creían. La sangre empezará a correr como un río.

• REPARTO: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Tim Matheson

• GUIÓN: Tyler Burton Smith

• VEREDICTO: Una revisión innovadora y acertada de la cinta original del muñeco más terrorífico, que bien podría ser un capítulo más de ‘Black Mirror’.