Múltiple

7

13 de agosto de 2016

Damas y caballeros: Shyamalan ha vuelto. Pero de verdad. Será porque reírse de uno mismo (cosa que él hizo en La visita) es una medicina poderosa, o porque su cine había caído en tal medianía con After Earth que, a esas alturas, sólo podía levantarse de nuevo. El caso es que Múltiple es la primera película del hindú desde hace ni se sabe de la que uno sale con temblor de canillas y ganas de charlar de ella con los amigos.

Ojo, no obstante: que Shyamalan haya recobrado el pulso no significa que renuncie a malos modos ni a viejos vicios. La premisa de este thriller es tan alambicada como las de todas sus cintas desde Señales. Y con unas implicaciones, además, bastante peligrosas: dejémoslo en que ningún colectivo de pacientes psiquiátricos va a ofrecerle un homenaje tras el estreno. Pero, a cambio, el director recupera antiguas virtudes. La primera de todas, esa humanidad que tanto nos conquistó en sus mejores trabajos, encarnada aquí tanto en la víctima (Anya Taylor- Joy, La bruja) como en el verdugo, un James McAvoy apabullante… hasta que se pasa de frenada. La segunda baza es hallarse de nuevo en posesión de su estratagema más antigua, más mencionada y más parodiada: el giro final. Un giro final del que no podemos hablar, salvo para decir que ninguno de ustedes se lo espera, y que deben verlo para creerlo. Hágannos caso, y disfrútenlo antes de que internet se lo chafe.

El Shyamalan bueno vuelve a tomar el control: ojalá que dure.

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

DURACIÓN: 120 min.

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 27 de Enero de 2017