CRÍTICA

Mug

6

Por
26 de enero de 2019

Para crisis de identidad, la de la Polonia que retrata con progresiva mala leche Malgorzata Szumowska, referente del cine polaco, cineasta con cita habitual en la Berlinale y una obra que presenta una simetría temporal a las dos películas sobre el pasado de aquel país que nos muestra Pawlikowski. 40 años de dictadura tras una guerra, el peso de la Iglesia católica, el despertar a Europa, el choque con la emigración (no, no nos confundimos de país)… Todo ese bagaje cargan los personajes de la irregular pero drástica Mug, mientras rodean a los dos personajes capitales del filme: el joven Jacek, alocado y jovial, y la estatua de
Jesucristo que se construye en este pequeño pueblo para batir todos los récords Guinness de monumentalismo meapilas. Ambos van a encontrarse trágicamente en el accidente que provoca el transplante de cara del chaval y nos deja el careto del título. La gravedad y el simbolismo (tan de la tradición del cine del Este), soldados por el uso del enfoque fotográfico en pantalla, con que se inicia este retablo de un país en tránsito, van perdiendo fuerza conforme la sátira se adueña del paisaje. Las andanadas a los medios de comunicación, la ubicuidad de la religión, la ignorancia y la carcundia van cerrando el campo de acción de la historia y van limitando el devenir de los protagonistas, obligados a un único movimiento con giro (físico) final.

Retablo satírico de una Polonia que no se reconoce a sí misma.

SINOPSIS:

Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Polonia

DURACIÓN: 91 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Vercine

ESTRENO: 01 de Febrero de 2019