CRÍTICA

Mr. Holmes

6

Por
08 de junio de 2015

A lo largo de los años  ha habido incontables retratos de Sherlock Holmes, pero en concreto las recientes encarnaciones de Benedict Cumberbatch y Robert Downey Jr. han servido para reivindicar al detective como alguien dotado de habilidades superheroicas. En ese sentido, Mr. Holmes es definitivamente un cambio de tercio. Aquí contemplamos cómo el detective pasa el rastrillo sobre las brasas de su carrera y pone los puntos sobre las íes respecto a su imagen; y en el proceso, a través de su obstinada persecución de la verdad, alcanza a comprender el valor de la invención literaria: necesitamos ficciones por muchos motivos, y uno de los más importantes es escapar.

Asimismo, la decrepitud física y mental atrapa al personaje en un estado aparentemente permanente de melancolía, reproche y soledad, y esos son sentimientos inolvidablemente explorados en su día por Billy Wilder en La vida privada de Sherlock Holmes (1970). Las comparaciones son odiosas, pero en todo caso Mr. Holmes podría haber funcionado como conmovedor estudio psicológico –¿en qué te conviertes cuando tu mente empieza a fallar o, más concretamente, cuando las magníficas facultades mentales que te otorgan tu identidad empiezan a fallar?– de no ser porque, para trazarlo, Condon peca de falta de sofisticación. Cargado de pesado simbolismo y excesivamente expositivo, el relato también se desvía en demasiadas direcciones tediosas antes de llegar a una conclusión que traiciona fatalmente al héroe. No es lo mismo un hombre senil que uno estúpido.

En algún lugar de Mr. Holmes, entre simbolismos y subtramas confusas, hay una gran película.

SINOPSIS:

Corre el año 1947 y Holmes, de 93 años y ya retirado, vive en una lejana granja en Sussex, donde sus recuerdos e intelecto comienzan a ir a la deriva. Vive con un ama de llaves y el hijo de esta, Roger, cuyo comportamiento paciente y respetuoso despierta el afecto paternal de Holmes. La rutinaria vida de Holmes se limita al cuidado de su colmena, a la escritura de su diario y a la lidia con la disminución de la capacidad de su afilada mente, hasta que Roger se tropieza con un caso desconocido hasta el momento.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta

ESTRENO: 21 de Agosto de 2015

ETIQUETAS:

, , ,

Ian McKellen sale en defensa del CGI de ‘Cats’ del modo más desconcertante posible

Este intérprete, junto a otros talentos como Judi Dench, Taylor Swift o Idris Elba, protagoniza la adaptación del musical que ha enloquecido a Internet.

‘X-Men’: ¿Qué necesita Marvel para salvar la franquicia?

'Fénix Oscura' ha sido una despedida muy floja, pero a los 'mutis' todavía les queda adamántium que repartir… si Marvel sigue estas directrices.

Ian McKellen habla de las acusaciones contra Bryan Singer y Kevin Spacey

Según el actor y militante LGBT, Spacey y Singer cometieron abusos porque estaban en el armario: 'Si hubieran podido ser abiertos acerca de sus deseos no lo hubieran hecho'.

Foto del día: Reencuentro entre los actores de ‘El señor de los anillos’ y ‘El Hobbit’

'Un enano, un mago y un elfo entran en un bar...'. Orlando Bloom se reencuentra con dos viejos amigos de la Tierra Media.