CRÍTICA

Mortdecai

6

Por
26 de marzo de 2015

Aunque no sean redondas, existen películas que merecen una celebración. Uno no sabe bien de qué conjuro raro sale el dinero para pagar un artefacto como Mortdecai. Habría que preguntárselo por dos cosas: a) la tradición de la que procede y, más tarde, b) el empeño de sus creadores por sacar adelante semejante filme, intencionadamente anacrónico y atiborrado de un humor británico que lo hace imposible de doblar en castellano (lo conseguirán, tranquilos). La primera cuestión no es difícil de resolver: las novelas de Kyril Bonfiglioli, publicadas de 1973 hasta su muerte en 1999 y en las que se basa el filme, proceden de una larguísima herencia que va desde el Tristram Shandy, de Sterne, hasta las comedias de la Ealing o el Hotel Fawlty, de Cleese y Booth. Lo increíble viene con la segunda parte: ¿cómo acaba un proyecto así en los cines de todo el mundo? En su papel de productor y guionista, parece que uno de los principales culpables es Johnny Depp, que interpreta a un torpísimo marchante de arte inglés envuelto en una intriga internacional detrás de un cuadro de Goya.

Se le nota demasiado a Mortdecai su interés por ser algo que ninguno de los responsables controla demasiado. De la recreación de ese tipo de comedia británica quedan las mejores intenciones, un lenguaje florido (repito, siempre en versión original) y un reparto que se empeña en lo cerebral, un objetivo que no consigue porque donde brilla más es en el gag físico y tontorrón (en el mejor sentido) gracias a Depp, atrapado en su habitual tono cómico, y a Paul Bettany. En cierta forma, aunque se pierda en artificios, el filme de Koepp es una declaración de amor a un tipo de comedia que no cabe en el modelo actual, a base de tuits y edición youtuber, más preocupada por el siguiente gag que en el que se está. 

Anacrónica y con pretensiones de recuperar un tipo de comedia británica: celebremos 'Mortdecai'.

SINOPSIS:

La trama gira en torno a Charlie Mortdecai (Johnny Depp), un excéntrico marchante de arte que recorre el planeta en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 106

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 10 de Abril de 2015

Cameron Diaz explica por qué se retiró del cine

'Conseguí paz en mi alma porque por fin estaba cuidando de mí misma'. Estas son las razones por las que la californiana dejó la actuación.

Gwyneth Paltrow: una “berserker vikinga” y una “mercenaria” según Jim Carrey y su novela

Carrey y Dana Vachon, coautor de su libro, describen a la actriz de 'Shakespeare in Love' en términos mucho más agresivos de lo imaginable.

Gwyneth Paltrow le tiene mucha tirria a una de sus películas

Y a los hermanos Farrelly no les debe hacer ni pizca de gracia.

Gwyneth Paltrow se pone mascarilla contra el coronavirus: “Ya he estado en esta película”

La actriz de 'Contagio', primera víctima de la pandemia vírica en la película de Steven Soderbergh, aparece en Instagram ataviada con una mascarilla.