Mortdecai

6

26 de marzo de 2015

Aunque no sean redondas, existen películas que merecen una celebración. Uno no sabe bien de qué conjuro raro sale el dinero para pagar un artefacto como Mortdecai. Habría que preguntárselo por dos cosas: a) la tradición de la que procede y, más tarde, b) el empeño de sus creadores por sacar adelante semejante filme, intencionadamente anacrónico y atiborrado de un humor británico que lo hace imposible de doblar en castellano (lo conseguirán, tranquilos). La primera cuestión no es difícil de resolver: las novelas de Kyril Bonfiglioli, publicadas de 1973 hasta su muerte en 1999 y en las que se basa el filme, proceden de una larguísima herencia que va desde el Tristram Shandy, de Sterne, hasta las comedias de la Ealing o el Hotel Fawlty, de Cleese y Booth. Lo increíble viene con la segunda parte: ¿cómo acaba un proyecto así en los cines de todo el mundo? En su papel de productor y guionista, parece que uno de los principales culpables es Johnny Depp, que interpreta a un torpísimo marchante de arte inglés envuelto en una intriga internacional detrás de un cuadro de Goya.

Se le nota demasiado a Mortdecai su interés por ser algo que ninguno de los responsables controla demasiado. De la recreación de ese tipo de comedia británica quedan las mejores intenciones, un lenguaje florido (repito, siempre en versión original) y un reparto que se empeña en lo cerebral, un objetivo que no consigue porque donde brilla más es en el gag físico y tontorrón (en el mejor sentido) gracias a Depp, atrapado en su habitual tono cómico, y a Paul Bettany. En cierta forma, aunque se pierda en artificios, el filme de Koepp es una declaración de amor a un tipo de comedia que no cabe en el modelo actual, a base de tuits y edición youtuber, más preocupada por el siguiente gag que en el que se está.

Anacrónica y con pretensiones de recuperar un tipo de comedia británica: celebremos 'Mortdecai'.

La trama gira en torno a Charlie Mortdecai (Johnny Depp), un excéntrico marchante de arte que recorre el planeta en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis.

DURACIÓN: 106

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 10 de Abril de 2015