CRÍTICA

Morir

6

Por
22 de septiembre de 2017

Amor y muerte son temas fuertes en la obra de Arthur Schnitzler, a quien Fernando Franco ha decidido adaptar de frente y sin tibieza. Morir, como la novela del austriaco, es una historia de agonía sufrida en pareja por dos amantes. Sacudidos por la enfermedad y el deterioro de él (Andrés Gertrúdix), el proceso se cuenta desde la abnegación absoluta de ella (Marian Álvarez) mientras se entrega en cuerpo y alma a su cuidado. Pero quedarse en la superficie de esa situación sería conformarse con la explotación sentimental del dolor de, por ejemplo, Michael Haneke en Amor (2012). No, mejor tomar otros guías para el camino. Como Godard, que en Elogio del amor (2001) nos decía que la única forma de pensar en algo es pensando en otra cosa distinta (un paisaje será nuevo para nosotros solo si lo comparamos mentalmente con los que conocemos). Y, en la misma película,se escuchaba preguntar a una mujer: “¿Piensa a menudo en la muerte?”. “Sí”, respondía. “¿En su propia muerte?”. “No”. Lo mismo podría contestar el personaje de Marian Álvarez (digna de repetir todos los premios que ganó con La herida, pero sobre todo de que su teléfono suene con más proyectos). Quizás solo pensando en la lenta degeneración de su novio pueda pensar en su propia desaparición en vida, en el tiempo que se consume y el abismo que crece entre ambos a base de reproches, celos y mal carácter a medida que uno de ellos se siente más cerca del mundo de los muertos que del de los vivos.

Acercándose a la densidad psicológica de Schnitzler, Morir toma el punto de vista de su heroína martirizada volcando todo el relato sobre sus hombros y achicando los espacios. La pareja vive aislada en su propia burbuja, lo que multiplica la asfixia insoportable porque la pena es su intimidad. Al final, resulta que al hablarnos de morir lo que quieren es contarnos cómo es amar.

Si Joseph Conrad decía que morimos igual que soñamos, solos, Fernando Franco se acuerda de quienes acompañan velando ese sueño.

SINOPSIS:

La relación entre Luis y Marta pasará por un momento complicado cuando se enteran de la enfermedad que sufre él y solo tiene un único final. Segunda película de Fernando Franco tras 'La herida'.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

ESTRENO: 06 de Octubre de 2017