CRÍTICA

Milla 22

8

Por
20 de septiembre de 2018

Un policía pierde su pistola y pasa una noche buscándola (PTU), un sicario intenta pagar una operación ocular (The Killer), una redada antidrogas arma un berenjenal en un edificio de narcotraficantes (The Raid)… Las mejores películas de acción suelen tener las historias más simples, y quizás no sea casualidad que esos ejemplos procedan del cine asiático, pues en cuestión de tiros y puñetazos siempre han sabido cómo ir al grano. Es interesante que Peter Berg haya tomado nota en su cuarta colaboración con Mark Wahlberg, la primera como actioner puro de ficción ligera no respaldada por hechos reales –El único superviviente, Marea negra y Día de patriotas, en mayor o menor medida, cargaban con losas de fidelidad que entorpecían el avance desmedido de sus hipérboles– y resumible en un disparo de bala: un equipo de élite tiene que transportar a un valioso prisionero desde la embajada hasta el aeropuerto; una distancia de 22 millas (35,4 kilómetros) en las que todo sale mal.

Tan desvinculada está de la realidad Milla 22 que ni pone nombre al país del Sudeste Asiático donde se ambienta –aunque se rodó en Bogotá–, ni se corta al tratar las relaciones diplomáticas con la finura de un videojuego de Rockstar. Eso debería dar una pista a quienes busquen contenido sobre antiterrorismo o privatización de la seguridad para mirar en otro lado. Lo que orquesta Berg es un maremágnum multicámara, de montaje cortante como las acribilladas líneas de diálogo de los protagonistas –la camaradería hawksiana no le salía tan bien desde La sombra del reino–, todos capaces de mostrar su lado más borde –premio ex aequo a Wahlberg y Ronda Rousey– mientras el torbellino indonesio Iko Uwais exuda carisma a patadones. ¿Mecanismo de una simpleza absoluta? También se dice lo mismo de los botijos, pero bien que refresca su agua en verano.

Monodosis de acción derecha como una línea recta, crispada como la seguridad internacional. La mejor entrega del ciclo 'patriota' de Berg y Wahlberg.

SINOPSIS:

James Silva es un experimentado agente de la CIA enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el policía local LI llega a la embajada de los EE UU buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su traspaso al país, Silva deberá transportarle desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: ,

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 95 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Diamond Films

ESTRENO: 28 de Septiembre de 2018

Primera foto de ‘Eve’: Jessica Chastain, de sangre hasta las cejas

La actriz de 'Criadas y señoras' le ha cogido el gusto a la hemoglobina: este es el look que lucirá en su primera película de acción.

Nicolas Cage lo peta con su foto en Kazajistán

El sobrino de Coppola acude a un festival de cine en la patria de Borat, y se hace una foto con el traje nacional. El resto es historia de los memes

Vídeo del día: John Malkovich es David Lynch

No estamos dentro de 'Cómo ser John Malkovich', pero el actor ha infectado la filmografía de David Lynch e incluso su apariencia física en una serie de vídeos.

Así hubieran sido los villanos de ‘Spiderman 4’

Sam Raimi nunca llegó a rodar la cuarta entrega de su serial arácnido. Ahora, estos diseños nos permiten ver cómo hubieran sido los villanos.