CRÍTICA

Mil veces buenas noches

6

Por
04 de agosto de 2014

Juliette Binoche tiene tendencia a lo intenso, a los personajes de vida interior zozobrante. He leído feroces críticas en su contra por tal motivo. Sus detractores lo destacan habitualmente. No lo comprendo. Más allá de constatar que en su carrera también existen papeles chisposos (Chocolat, Jet Lag) baste decir que ella, por arte de magia, casi siempre lo clava, rara es la ocasión en que no convence su desparrame dramático. También lo consigue con esta fotógrafa de guerra yonqui de su trabajo, adicta al peligro, a la verdad capturada entre los escombros de la destrucción humana y moral más devastadora. Erik Poppe sumerge a la protagonista en la tesitura más comprometida: ¿su trabajo o su vida? Y surge así el gran tema de la película: dicha dialéctica no existe. Los dos ámbitos se confunden hasta fusionarse. En este sentido, asistimos pues al inevitable, supongo que lógico, chantaje emocional de aquellos que no están de acuerdo con las decisiones que uno toma en la vida. En este terreno aparecen los pasajes más previsibles de la película, los menos apetecibles, los que el guión de lo convencional supuestamente exige.

Quedémonos con que es ésta la historia de una pasión desbordante, la obsesión de una mujer por documentar la atrocidad a través de la creación artística. La fotografía, sí, ese arte inyectado de vida, cuyos rastros en el alma de quien fotografía y de quien es fotografiado son casi siempre profundos. Y el compromiso, también. Con la realidad que uno tiene ante sí. Y con uno mismo, por supuesto. Es en estos ámbitos donde la intensidad surge sola para campar a sus anchas. Y Binoche da buena cuenta de ello. No esperábamos otra cosa.

Juliette Binoche, su rostro y su presencia, son el 80% de la película.

SINOPSIS:

Rebecca es una de las mejores fotógrafas de guerra del mundo. Al regresar a su casa tras ser herida gravemente en Kabul, debe enfrentarse a una tremenda tormenta emocional cuando su marido rehúsa seguir soportando la peligrosa vida que lleva. Tanto él como sus dos hijas necesitan a Rebecca y le dan un ultimátum: su trabajo o su familia...La elección parece obvia.

Mil veces buenas noches

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Irlanda

DURACIÓN: 117

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 08 de Agosto de 2014

Olivier Assayas: “Lo de tuitear sobre la película cuando aún no han acabado los créditos es muy ingenuo”

Entrevista con el director y guionista francés por el estreno de su último filme, 'Dobles vidas', protagonizado por Juliette Binoche y Guillaume Canet.

Juliette Binoche: “Harvey Weinstein ya ha tenido bastante”

La actriz francesa, que trabajó con el magnate en 'Chocolat' y 'El paciente inglés', pide calma a la opinión pública: 'Es el momento de que la justicia haga su trabajo'.

Robert Pattinson: “Ya hay demasiadas películas malas en el mundo como para hacer más”

El actor protagoniza 'High Life', lo nuevo de Claire Denis junto a Mia Goth y Juliette Binoche, y lo deja muy claro: no quiere hacer más papeles como el de 'Crepúsculo'

¿Por qué los franceses lo hacen mejor?

Te explicamos por qué la del cine galo es la segunda cinematografía del mundo