Mil cosas que haría por ti

Mil cosas que haría por ti
Mil cosas que haría por ti
Mil cosas que haría por ti

“Esta no es una película de Hugh Grant”, aclara Peter Vives al espectador tras un intento fallido de reconciliación con su ex novia. Ella lo ha dejado tras perder un carísimo reloj que le había regalado, y ¿qué hace él para recuperarla? Originar una rocambolesca desventura entre mafiosos, policías y ladrones. He aquí el punto de partida de la comedia de enredos con la que debuta Cervera.

No, esta no es una película de Hugh Grant. Ni pretende serlo. El filme bebe del cine de Woody Allen, ese en el que el personaje principal no tiene reparos en romper la cuarta pared en medio de una escena, sólo para aclarar algún detalle al público. Sin embargo, también se atraganta con este recurso teatral tan justificado en Annie Hall. Cervera abusa de la interacción con el público, distrayendo la atención del relato principal, que termina resultando superfluo y descontrolado. Es en lo caricaturesco y absurdo de varios de sus personajes donde la película muestra tesón cómico: el novio que prefiere pedir dinero a la mafia para comprar un reloj a ser honesto con su pareja; el rabino fanático (¿un guiño a Toma el dinero y corre?) al que su familia rehuye; los policías que se plantean montar una coartada al detenido; o esa ‘malagueña’ que trapichea bajo la atenta mirada de un caballo cuya cabeza cuelga de la pared. Ellos son los botes salvavidas de una trama que hace aguas.

Mil cosas que haría por ti

Dídac Cervera

Comedia