Migas de pan

6

20 de noviembre de 2016

La responsabilidad moral del cine es un debate que viene de antiguo: sin ir más lejos, hablando de Migas de pan, la directora Manane Rodríguez ha invocado el ‘trávelling de Kapo’, aquella controversia en la que Jacques Rivette exigió austeridad miliciana a la representación de horrores reales. Pero, ¿se le puede exigir esa responsabilidad al espectador? Esta cinta ofrece una ocasión para debatirlo: narrando la prisión y el martirio de varias mujeres durante la dictadura de Alfredo Stroessner (sátrapa de Uruguay entre 1954 y 1989), Migas de pan puede hacer sentirse un monstruo a cualquiera que no aprecie su puesta en escena o su forma de llevar el relato. Pero, complejos de insolidaridad aparte, el filme presenta un primer tercio ante el que muchos pueden arrugar la nariz, por su presentación ramplona y sus diálogos expositivos, para después (tras las escenas de tortura, demasiado inevitables) entrar en su verdadero meollo: la convivencia de la heroína y sus compañeras en el penal militar de Punta de Rieles.

Es durante este tramo que la cinta gana interés. Y, con esto, no nos referimos a su entidad de testimonio, ni a su meta de hacer oír una voz femenina, sino a lo visual y lo dramático: es entonces cuando uno deja de preguntarse si una historia así se puede contar sin recurrir a las fórmulas ya acuñadas por Roma, ciudad abierta, La noche de los lápices y otros parangones del cine al abordar la represión, la crueldad y la resistencia.

La denuncia es necesaria. Su representación es fórmula.

Drama inspirado en el relato de Liliana Pereira, una ex presa política de la última dictadura de Uruguay (1973-1985). La joven fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, Liliana decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

PAIS: España, Uruguay

DURACIÓN: 109 min.

DISTRIBUIDORA: Super 8 Media