CRÍTICA

Mientras dure la guerra

7

Por
23 de septiembre de 2019

“Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”, decía Miguel de Unamuno que, además de sabio, puede que fuese también adivino. Adivino de esa España que venía, la del superventas de Belén Esteban, pero también la del duelo a garrotazos que retrata Mientras dure la guerra. El ánimo de Alejandro Amenábar en su regreso al cine español 15 años después de Mar adentro –con el don de la oportunidad intacto– es retratarlas todas, una, otra y la tercera, mirándolas a los ojos, sin agachar la vista y hasta sacando las banderas, y ese gesto, qué duda cabe, tiene algo de épico, mucho más, tal vez, que el mítico enfrentamiento entre el filósofo vasco y el legionario Millán Astray.

A la manera de El discurso del rey o El instante más oscuro, Mientras dure la guerra es una puesta en contexto de ese discurso. En este caso, en el preámbulo de la Guerra Civil, acompañamos a Unamuno en su toma de conciencia: de su desengaño con la República y su supuesto apoyo al alzamiento militar, a la comprensión del caracter fascista del golpe. Aunque Santi Prego salva los muebles en esa tarea imposible que es interpretar a Franco, la trama paralela de los generales conspirando para quedarse España desluce frente al divagar de Unamuno por las calles ocres de Salamanca. El Unamuno de Karra Elejalde es mitad Karra mitad Unamuno, siendo eso un cumplido, y su txapela, bastón y chepa tienen todas las papeletas para convertirse en clásico si no le quita el privilegio el Millán Astray de Eduard Fernández.

Algunas secuencias funcionan mejor que otras pero el conjunto convence. Sobre todo, la secuencia final del enfrentamiento en el paraninfo, un espejo escalofriante en el que mirarnos hoy. El espíritu de Mientras dure la guerra no puede ser más conciliador, pero siendo esto España, en cualquier momento puede dar lugar a gresca. Pues como también decía Unamuno: “A un pueblo no se le convence sino de aquello de que quiere convencerse”.

Alegato a la tercera España con riesgo a morir aplastado por las otras dos.

SINOPSIS:

En el verano de 1936, el escritor Miguel de Unamuno apoya la sublevación militar que azota a España. De forma inmediata, pierde su posición como rector de la Universidad de Salamca. Franco aumenta cada vez más su tropas y comienza una campaña secreta para hacer con el único mando de la guerra. Las muertes y los encarcelamientos de sus compañeros harán que Unamuno se replantee su propia posición. Cuando el dictador toma el cuartel de Salamanca, Unamuno decidirá pedirle una única cosa.

Mientras dure la guerra

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 107 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 27 de Septiembre de 2019

Amenábar: “Franco nos dejó con la sensación de que nuestro padre era Darth Vader”

Con 'Mientras dure la guerra' el director compite por la Concha de Oro recreando el mítico enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en el paraninfo de Salamanca

[San Sebastián 2019] ‘Mientras dure la guerra’: el sentido alegato de Amenábar a favor de la Tercera España

El director de ‘Tesis’ compite por la Concha de Oro con un filme conciliador que no contentará a ninguna de las dos Españas

Tráiler de ‘Mientras dure la guerra’: Amenábar en la Guerra Civil

Karra Elejalde encarna al escritor Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar sobre la guerra civil española.

Primer vistazo a Karra Elejalde como Unamuno para Amenábar

El actor de 'Ocho apellidos vascos' encarna al escritor Miguel de Unamuno en 'Mientras dure la guerra', la nueva película de Alejandro Amenábar sobre la guerra civil española.