Midway

6

02 de diciembre de 2019

Los detractores de Roland Emmerich podrán reprocharle lo que sea, salvo que no se tome su trabajo en serio: el director de El día de mañana ha pasado años tratando de poner en pie esta película, llegando a buscar amparo en el capital chino. Ese esfuerzo resulta muy digno, pero transmite la misma sensación que el resto de las aproximaciones de su autor a temas ‘serios’, como Anonymous o la malhadada Stonewall: que el estilo de Emmerich, si bien y voluntarioso, no sabe abordar hechos sabidos desde una perspectiva nueva.

El desarrollo de Midway se atiene a los tópicos del cine sobre la II Guerra Mundial, que, de rebote, son los de Independence Day: figuras de autoridad retratadas sin ánimo desmitificador (en este caso, Woody Harrelson como el almirante Nimitz), rivalidades entre ases resueltas en el fuego del combate y vistazos a los currantes que trabajan en la sombra por la victoria. ¿Supone todo esto una pérdida de tiempo? No necesariamente, siempre que a uno le guste el cine bélico y no le importe ver los combates aéreos y navales resueltos a base de CGI. Pero, al mismo tiempo, queda la certeza de que este filme no tendrá un lugar entre los clásicos del subgénero. Mejor, pues, revisar La batalla de Midway (1976). En ese filme, al menos, el papel del almirante Yamamoto corría a cargo de Toshirô Mifune.

El almirante Emmerich le echa ganas, pero no escapa de los tópicos.

Año 1942, un ataque sorpresa destruye la base de Pearl Harbor en plena Segunda Guerra Mundial. La Armada Imperial Japonesa se prepara para atacar de nuevo, pero el Almirante Nimitz (Woody Harrelson) y el piloto Dick Best (Ed Skrein) tendrán que ser rápidos y preparar un contraaraque que cambiará el curso de la historia, lo que provocará que todas las miradas se posen en la isla de Midaway.

DURACIÓN: 138 min.

DISTRIBUIDORA: Diamond Films

ESTRENO: 05 de Diciembre de 2019