Michelangelo infinito

Michelangelo infinito
Michelangelo infinito
Michelangelo infinito

La gran virtud –pero también el gran problema– de este documental se encuentra en su título: es de tal calibre la vida de Miguel Ángel Buonarroti, uno de los mayores genios que el mundo ha conocido, que cualquier aproximación va a quedarse necesariamente incompleta. Aquí, se busca explicar al maestro florentino desde tres voces, siendo dos de ellas dramatizaciones (la de Vasari, su biógrafo; la del propio Miguel Ángel) y una última un experto que comenta aspectos relevantes de las obras del artista. Si la elección como hilo conductor de Vasari, por el escaso rigor y la mucha literatura del contemporáneo de Buonarroti, ya es discutible y suena a anecdotario de guía turístico, otro tanto ocurre con el descriptor de las obras, que se centra prácticamente en la narrativa (David y su momento de tensión, la juventud de la Piedad, el regateo del Tondo Doni…). Se echa en falta algo más de profundidad acerca de cuestiones como la técnica, las relaciones del artista con sus contemporáneos o los motivos de su mitificación posterior, más allá del joven que le rompió la nariz en la adolescencia y su mito de artista solitario y atormentado. De hecho, dado que está producido por el Museo Vaticano, se pasa de puntillas por sus tensas relaciones con los papas, esas que dieron para una obra maestra del cine como fue El tormento y el éxtasis (Carol Reed, 1965). También se nos cuenta poco, muy poco, de su vida sentimental, más allá de una brumosa relación con un hombre y una mujer, lo que ya es mucho, si tenemos en cuenta que en el epicentro del catolicismo no son muy comprensivos con las relaciones no heteronormativas. Tal vez por esquivar tan espinoso asunto, la interesante obra literaria del escultor, pintor y arquitecto no tiene espacio en el metraje. La sensación final es que para el lego en historia del arte será una magnífica introducción, pero para los más interesados va justito de información. Miguel Ángel, ya lo dice el título, es infinito, y aquí nos enfrentamos a un pedazo de su vida que, aunque suculento, nos sabe a poco.

Michelangelo infinito

Emanuele Imbucci

Drama, Biografía

Italia

Biografía sobre el genio del Renacimiento Michelangelo Buonarotti, uno de los grandes artistas de la historia, que después de siglos sigue deslumbrando al mundo entero. El filme recupera su principal producción escultórica y pictórica.

• REPARTO: Enrico Lo Verso, Ivano Marescotti

• VEREDICTO: Biografía didáctica y muy canónica del genio florentino

• DURACIÓN: 97 min.