CRÍTICA

Mia madre

8

Por
11 de enero de 2016

Aunque su cine siempre intenta acoplar su latido social al sentimental (aquí a través del rodaje de una película en una fábrica en crisis), últimamente Nanni Moretti busca refugio en la familia tras sus envites políticos. Su cine del yo está mutando en nosotros, y nos deja álter egos por doquier: lo es Margherita Buy, impecable protagonista, dura y frágil a un tiempo, directora con dudas ante la enfermedad de su madre; lo es John Turturro, un divo que esconde el corazón con payasadas; lo es incluso la adolescente del filme, legítima heredera del scooter de Caro Diario, lo es él mismo como hermano que oculta sus miedos. Por si fuera poco, sus hogares se han vuelto acogedores, carismáticos, sea cual sea el drama que les asedie; menos fría que una casa de drama francés, más vivida que un salón de Almodóvar, la casa Moretti es ya reconocible. Cómodamente instalado en un aparente descuido formal que no es sino su forma de dar cariño al espectador y a sus personajes sin que se note la ternura (la vieja izquierda siempre renegó del sentimentalismo, pero…), la delicadeza del Moretti íntimo no está tanto en la estética sino en su manera de acercarse a la angustia por la pérdida, entre humor y sueños. Si en La habitación del hijo la muerte era secante, aquí se dilata hasta alcanzar una misma conclusión: el recuerdo (allí la novia del chaval, aquí los antiguos alumnos de la abuela) permanece, es el futuro lo que acaban siempre por robarnos. La injusticia nos lo arrebata en la calle; la parca, en la intimidad.

Moretti culmina su tratado sobre la muerte: familia, humor y esperanza.

SINOPSIS:

El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Italia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 22 de Enero de 2016

John Turturro será Carmine Falcone en ‘The Batman’

La película que prepara Matt Reeves con Robert Pattinson como protagonista está llenando Gotham de rostros muy conocidos.

El spin-off de ‘El gran Lebowski’ se titula ‘The Jesus Rolls’

Y no, parece que la continuación de la película de los Coen centrada en el personaje de John Turturro no es ninguna broma.

La secuela de ‘El gran Lebowski’ tiene nuevo título y fecha de estreno

El filme, que pasa a titularse 'The Jesus Rolls', estará protagonizado por John Turturro, Jon Hamm y Audrey Tautou.

Primera imagen de Turturro en el spin-off de ‘El Gran Lebowski’

Jesús Quintana regresa en la nueva entrega del personaje inmortalizado por los Coen