CRÍTICA

Mi otro yo

6

Por
27 de junio de 2014

A la hora de formular juicios de valor, los críticos tendemos a dejarnos llevar por nuestro volátil y peregrino gusto en lo personal y en lo artístico. Seguramente Isabel Coixet y su cine hayan sido una de esas víctimas propiciatorias a las que se ha llegado a estigmatizar incluso por haber realizado publicidad de compresas, lo cual, y en último término, implica un menoscabo para una trayectoria profesional ejemplar y consecuente, que incluso en los últimos años ha tomado el testigo del compromiso social, la experimentación y el riesgo político. Por eso, resulta hasta saludable que la directora catalana haya optado por adaptar la novela de terror adolescente de Cathy MacPhail, Another Me, una aproximación más al tema del “doble”, en su versión de gemela maléfica, que tan buena cosecha recoge esta temporada con Enemy y The Double.

Filmada en los alrededores de Cardiff, y protagonizada por Sophie Turner, la Sansa Stark de Juego de tronos, Mi otro yo imbrica el elemento fantástico en una tragedia familiar cuyo andamiaje y resortes melodramáticos son conocidos sobradamente por la cineasta. Sin renunciar a su propio estilo de armonioso encuadre y foco suave, Coixet acude a los efectismos y motivos del terror contemporáneo –la analogía con el “arco” de Cisne negro resulta escandalosa–, pero no tensiona ni sorprende como debería.

 

Coixet encuentra la ambientación pero se le escapa la angustia.

SINOPSIS:

La vida de la joven Fay parece perfecta, pero todo cambia cuando empieza a tener la molesta sensación de que alguien la está siguiendo. Aunque parece absurdo, Fay juraría que ese alguien es su doble, una persona exactamente igual a ella.

Mi otro yo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: GB, España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 27 de Junio de 2014