CRÍTICA

Mi hija, mi hermana

8

Por
29 de febrero de 2016

La vida cambia rápido, decía Didion en El año del pensamiento mágico. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba. He ahí la mayor estulticia humana, pensar que todo lo que tenemos es para siempre. Al terrorífico descubrimiento de lo contrario se enfrenta uno de los protagonistas de Mi hija, mi hermana en los primeros minutos de la película. François Damiens, cara reconocible de ese hito que es la taquillera comedia francesa, interpreta aquí a un cowboy desesperado por encontrar a su hija. Y claro, todo cambia rápido, en un instante. Después de bailar con su niña ese profético último vals, esta se esfuma con un novio musulmán.
Comparada hasta la saciedad con Centauros del desierto, Mi hija, mi hermana cuenta, como aquella, la búsqueda a través de los años de un padre y un hijo de la hermana desaparecida. Con una salvedad:  aquí, los indios son yihadistas. El resto, sombreros, caballos y duelos testosterónicos del mejor western, es clavado. Incluso el largo lapso de tiempo del clásico de John Ford, aquí solventado con los atentados retransmitidos en los telediarios. Bidegain, guionista habitual de Jacques Audiard, se separa aquí del maestro con una realización más convencional. Sin embargo, su ópera prima sigue traspirando esa fuerza de Un profeta y esa mirada humana sobre la complejidad de la vida en Occidente. Y, claro, la certeza de que todo puede cambiar en un instante. Esos giros de guión que tan bien sabe manejar Bidegain.

La guerra de civilizaciones se libra en el cuarto desordenado de una adolescente.

SINOPSIS:

Una inmensa pradera, en el este de Francia, acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los miran desde un segundo plano. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos: lugares siniestros e inquietantes en los que el único apoyo se lo dará Kid, quien sacrifica su juventud para acompañar a su padre en una misión que parece interminable.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 114

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Abordar Distribución

ESTRENO: 17 de Junio de 2016