CRÍTICA

Messi

6

Por
22 de diciembre de 2014

“Me llamo Leo y juego de mediapunta”. Al margen de su certerísima autodefinición, la figura Messi es un misterio y a la vez una fiesta. Tal vez por eso, apadrinado por Jaume Roures, culé y cruyffista confeso, Álex de la Iglesia pretende, a favor de corriente, resolver el enigma Messi celebrando a Messi. Y es cierto que su documental funciona mejor como festejo de su juego que como indagación sobre su persona adornada con recreaciones filmadas de la infancia. No hay rastro de Messi, quizá porque eso es Messi. Puro fútbol.

“Qué lindo sería ser Messi durante 5 segundos, saber qué se siente”. Esta frase del futbolista Mascherano, clarividente, se revela como razón última de esta curiosa reunión de hombres de fútbol, escritores, familiares y amigos en un restaurante (¿impronta cultural gastronómica del director vasco?), entusiasmados ante la idea de acercarse a uno de los más grandes futbolistas de la historia, rendidos ante el crack. Era una opción lícita, que contentará a los futboleros bienintencionados, con un plus para los culés, pero no es la más arriesgada para un cineasta siempre valiente: quedan flecos (Hacienda, papá, vómitos…), algunos esbozados, con poco hueco entre lo hagiográfico y lo futbolero. ¿Cabían aquí? Quizá, pero tampoco definirían a un personaje que sólo se explica con balón por medio. “Dejá que los demás hablen”, aconseja Maradona. Messi, su descendiente futbolístico, le hace caso. Álex de la Iglesia, que se reconoce poco futbolero, también. Es palabra de Dios para una interesante eucaristía en el limbo de las vidas de santos balompédicos.

Una celebración del dios Messi, lejos de polémicas. Con balón.

SINOPSIS:

Película de no-ficción sobre el astro argentino dirigido por Álex de la Iglesia con guión de Jorge Valdano. En la película intervienen importantes figuras del mundo del fútbol como Johan Cruyff, César Luis Menotti, Jorge Valdano, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, o Alejandro Sabella, entre muchos otros. Messi combina imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, con la recreación de los momentos más importantes de la vida del protagonista. Alex de la Iglesia repara especialmente en la infancia y adolescencia del jugador argentino, que a sus 27 años, es uno de los grandes iconos de la historia del futbol y del deporte en general.

Messi

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 93

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 01 de Enero de 2015

Blanca Suárez: así es su filmografía

La española, que saltó a la fama gracias a la serie ‘El Internado’, no ha parado de trabajar en la última década con directores de la talla de Almodóvar o Álex de la Iglesia.

¿Malos tiempos para el cine? Bayona y Álex de la Iglesia debaten en Twitter

Las palabras de Pedro Almodóvar en los Goya provocan una encendida charla entre los autores de 'Lo imposible' y 'El día de la bestia'.

6 escenas fabulosas que le debemos a Reyes Abades

El gran técnico español de efectos especiales ha muerto a los 68 años: le rendimos homenaje recordando sus momentos cumbre, de 'El día de la bestia' a 'El laberinto del fauno'

Tráiler de ‘Perfectos desconocidos’, lo nuevo de Álex de la Iglesia

¿Sobrevivirán Ernesto Alterio, Belén Rueda, Eduard Fernández, Juana Acosta y compañía a esta prueba de fuego tecnológica que dirige de la Iglesia?