Mentes poderosas

5

03 de agosto de 2018

La distopía adolescente post-Katniss Everdeen parece condenada a repetir eternamente la misma (y cada vez menos eficaz) fórmula. Futuros desoladores, jóvenes heroínas como única esperanza, el fiel grupo de amigos que se convierte en familia, el ‘triángulo’ amoroso, la falta de escrúpulos del mundo adulto, el autodescubrimiento, la discriminación, la segregación social… La primera película en acción real de Jennifer Yuh Nelson tiene todos y cada uno de los clichés en los que el cine young adult se ha recreado una y otra vez, incapaz de ofrecer al espectador un nuevo acercamiento al género. He ahí el principal escollo de Mentes poderosas, otro best-seller de ciencia-ficción, esta vez sobre un grupo de jóvenes fugitivos con poderes, que salta a la gran pantalla con la intención de convertirse en fenómeno teen.

El filme es una miscelanea de otras sagas: ambiciona ser la próxima Los juegos del hambre con retazos de X-Men, pero su confuso y repetitivo resultado la acerca más a Divergente o El corredor del laberinto. Como estas, Mentes poderosas se hará un hueco en los corazones de los jóvenes más nostálgicos que no se cansan de la fórmula preestablecida, con romances adolescentes que se imponen a la acción o a la tensión dramática, y esos finales abiertos que vaticinan franquicias. Pero quienes exijan algo más de ambición al género, hartos de esa persistente sensación de déjà vu, tendrán que conformarse con el carisma de Amandla Stenberg (como ya le pasó a Shailene Woodley en Divergente, la película no le hace justicia), alguna que otra persecución en coche destacable y la química entre el reparto principal.

Un nuevo intento de 'Los juegos del hambre' que se ahoga en la repetición de clichés de las distopías teen.

Cuando unos adolescentes desarrollan misteriosamente unas poderosas habilidades, son declarados una amenaza por el gobierno y detenidos. Con dieciséis años, Ruby, una de las jóvenes más poderosas que jamás se han encontrado, escapa de su encierro y se une a un grupo de adolescentes fugitivos que buscan un refugio seguro. Pronto su nueva familia se da cuenta de que, en un mundo en el que los adultos en el poder les han traicionado, escapar no es suficiente, y deberán iniciar una resistencia usando sus poderes para volver a tener el control de su futuro.

DURACIÓN: 105 min.

DISTRIBUIDORA: Fox

ESTRENO: 10 de Agosto de 2018