CRÍTICA

Maudie

7

Por
03 de junio de 2017

“Enséñame cómo ves el mundo”, le pide una clienta a Maud al encargarle varios dibujos. Toda una declaración de intenciones por parte de la directora irlandesa Aisling Walsh, que en esta película opta por mostrarnos el mundo más íntimo y personal de Maud Lewis, la afamada artista canadiense aquejada de artritis reumatoide. A Walsh no le interesa el admirado personaje público que salía en la prensa, sino la mujer que encontró en su marido Everett la oportunidad de valerse por sí misma, así como una vida austera y feliz. Esta tampoco es una historia de superación al uso. Sí, Maud lidió con la pobreza y con una enfermedad que la fue debilitando día tras día. Pero no hay cabida para el lamento o la autocompasión en el relato que propone Walsh. La protagonista se presenta como una suerte de Sean Maguire (Robin Williams en El indomable Will Hunting) femenina, dispuesta a sacar todo el jugo a la vida. Sally Hawkins nos regala un personaje dulce, de apariencia frágil pero mentalidad férrea, y representa con delicadeza la evolución de una artritis que sólo se intuye en el andar inestable y la curvada espalda de Maud. Hawkins encuentra el contrapunto perfecto en Ethan Hawke, capaz de hacerte simpatizar con un hombre hosco y machista, de ceño fruncido y carácter pusilánime, que desdeña la interacción social.

El acierto de Maudie pasa por evitar buscar la empatía a través del drama facilón (en la subtrama dedicada a cierta hija perdida lo roza peligrosamente) para, en su lugar, enseñarnos sin tapujos una historia de amor imperfecta entre dos inadaptados que no necesitan el beneplácito de familiares o público para compartir sus vidas. Esa es la mayor virtud tanto del filme como de sus protagonistas.

Ethan Hawke y Sally Hawkins trazan un retrato honesto, despojado de sentimentalismos, de una pareja maravillosamente imperfecta. Como este filme.

SINOPSIS:

Maudie sufre problemas de salud desde niña, la artritis reumatoide le causa dolores y deformaciones en su cuerpo, contra lo que luchará para convertirse en una artista de éxito en Canadá.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Irlanda, Canadá

DURACIÓN: 115 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Karma Films

ESTRENO: 23 de Junio de 2017