Matthias & Maxime

Matthias & Maxime
Matthias & Maxime
Matthias & Maxime

Si aquel palmarés de Cannes 2014 que reunió en su Premio del Jurado, ex aequo, al joven Xavier Dolan, director de Mommy, con Jean-Luc Godard y su Adiós al lenguaje, pudo alcanzar la fuerza de un símbolo más allá de la casualidad, esta nueva película del joven director de Laurence Anyways y Solo el fin del mundo no va a servir para mantener esa mística. Pero tampoco para romper aquella foto. Hasta el momento, la espídica carrera cinematográfica de Dolan como cineasta (en paralelo a su camino como actor, en el que ahora parece volcado) no había encontrado nunca mesura, no hacía prisioneros, iba a saco, sin cuartel. O lo amabas o lo odiabas. Matthias & Maxime, pequeña historia magnificada de amor imposible entre dos amigos de juventud, se queda a medias en todo. De nuevo con sus obsesiones a flor de piel, Dolan vuelve a llevar las relaciones maternofiliales hasta el choque de trenes dramático que siempre le ha gustado; y da vueltas alrededor de la identidad íntima, no solo sexual, sin acabar de centrar el tiro. Aunque mantenga el talento (con su peligrosa autoconsciencia) y su nueva película se vea más cómodamente que otras, y ya que ha decidido no atacar por el lado provocador, le sigue faltando poso y profundidad para contar una historia redonda.

Es cierto que parece revivir en sus ya clásicos momentos musicales, interludios manieristas llenos de ritmo para coger aire y aguantar la siguiente diatriba verborreica de esta especie de Los amigos de Peter (Pan) posadolescente donde una despedida no da para tanto y una carta de recomendación no lo puede todo. Los instantes brillantes ya no son tan estilosos, ni tan rompedores, y los más cargantes también le han quedado un poco aguados en un filme que nos lleva sin dolor hacia lo intrascendente. Esta ya no es la película de un enfant terrible (y eso no tiene por qué ser malo), pero tampoco la de un cineasta en su madurez creativa.

Matthias & Maxime

xavier dolan

Francia / Canadá

Matthias y Maxime son dos grandes amigos desde la infancia. Un cortometraje universitario hará que ambos deban besarse como parte del proyecto. Pese a que al principio estos se muestran reacios, este beso finalmente supondrá un cambio total en sus vidas. Ambos empezarán a replantearse su propia sexualidad y su vínculo con el mundo que les rodea.

• REPARTO: Anne Dorval, Xavier Dolan, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet

• GUIÓN: xavier dolan

• VEREDICTO: Dolan se toma un respiro, y el viento se lleva su película más cómoda.