Mascotas

Mascotas
Mascotas
Mascotas

¿Qué hacen los juguetes cuando no los vemos? El estudio Illumination ha revalidado el estatus que le otorgó Gru –y el Universo Minion– con la mis- ma premisa con la que, hace 20 años, Pixar revolucionó el cine de animación. Cambien “juguetes” por “mascotas” y tendrán el argumento de su nueva película calcado. Esto, que suena a comparación de crítico perezoso, no lo es, porque las similitudes no quedan ahí: un perrito (¿Woody?) que ve peligrar su liderazgo doméstico tras la llegada de un invasor (¿Buzz?), una cuchipanda de animales que salen a su rescate en una aventura urbana en miniatura y un grupo de siniestras mascotas, abandonadas por sus dueños, sedientas de venganza (¿Sid y sus juguetes diabólicos?). Entonces, ¿por qué Mascotas se ha convertido en la sorpresa del verano en la taquilla estadounidense? Con 103 millones de dólares de recaudación, es ya el mejor estreno de su historia (récord que tenía Del revés). ¿De dónde salen sus estrellas?

Tras transgredir el arquetipo (Gru) y legar un icono pop (los minions), parece que los artistas de Illumination –de nuevo con Chris Renaud al mando– han querido hacer una película de animación clásica que condense todo lo que amamos del medio. Mascotas tiene un argumento de serie B, en el que todo suena a visto y oído, pero lo que la hace parecer fresca y original, un festín de risas para todos los públicos, es la calidad de su animación. El diseño de personajes, el timing de los gags, su forma de fijar el tópico para, a continuación, desarticularlo (con el gag de caniche heavymetalero como mejor ejemplo)… Todo funciona como un reloj. Pero hay más: esa idealizada Nueva York en colores pastel, la chispeante música de Alexandre Desplat… A veces, para ser bueno, no hace falta ser original. Basta con presentar lo viejo como si fuera nuevo. Es probable que, dentro de un año, nadie se acuerde de ella y que ningún niño pida el muñeco, pero cumple su función: que, durante hora y media, seamos felices.

Mascotas

Chris Renaud, Yarrow Cheney

Comedia, Animación

EE UU

Tras la marcha de sus dueños, las mascotas se reúnen para contar humillantes historias sobre ellos y dar y recibir consejos sobre cómo ser más adorables. El líder de ellos es un Fox Terrier que ve amenazada su posición de privilegio por la llegada de un perro mestizo. Su rivalidad les llevará a acabar en las duras calles de Nueva York, donde se encontrarán con un conejo aparentemente adorable que en realidad es el líder de un ejército de mascotas abandonadas que ha jurado vengarse.

• REPARTO: Ellie Kemper, Lake Bell, Kevin Hart, Louis C. K.

• GUIÓN: Cinco Paul, Ken Daurio, Brian Lynch

• VEREDICTO: Un argumento de segunda salvado con animación de primera. Tan divertida como un video de gatitos de YouTube.