Masaan

Masaan
Masaan
Masaan

Basta con saber que India volvió a criminalizar la homosexualidad en 2013, y con estar atento a las ocasionales noticias sobre crímenes relacionados con el sistema de castas, para sospechar que las mores sociales y sexuales del subcontinente no han cambiado tanto desde los tiempos de Gandhi, o, ya puestos, desde los del emperador Ashoka. De eso precisamente va Masaan, una película cuyo lenguaje está en las antípodas de Bollywood (algo más o menos obvio, dados sus dos trofeos en la sección Un Certain Regard de Cannes) para acercarse al cine europeo de denuncia social, más alguna referencia (inevitable, pero tangencial) al vitalismo de Satyajit Ray. Partiendo de una premisa que, en nuestras latitudes, parece ciencia-ficción (una pareja arrestada en un hotel por fornicar sin estar casados), el filme despliega dos tramas paralelas en las que el amor, filial o romántico, se da de bruces con chantajes policiales y prejuicios insuperables. Conforme va exponiéndose a una historia asfixiante, salvo sus ocasionales momentos de ternura, uno acaba pensando que las realidades a las que alude Masaan son como esas aguas del Ganges junto a las que se alzan los ghat (crematorios rituales) donde trabajan algunos de sus personajes: santas en teoría, hediondas en la práctica. Pero siempre queda la sospecha sobre si la cinta no nos estará contando a los espectadores del llamado ‘primer mundo’ aquello que queremos ver, y como queremos verlo.

Masaan

Neeraj Ghaywan

Drama, Romance

India, Francia

Benarés, la ciudad santa a orillas del Ganges, no tiene compasión con aquellos que no respetan las tradiciones. Deepak, un estudiante de un barrio pobre, se enamora perdidamente de una chica de una casta superior. Devi, una universitaria cuyo comportamiento se sale de lo establecido, intenta superar la desaparición de su primer amante, mientras su padre, Pathak, es víctima de la corrupción policial y pierde el sentido de la moral. Y el niño Jhonta busca una familia. Cuatro personajes en busca de un futuro mejor, atrapados entre la época moderna y las tradiciones, y cuyos caminos están a punto de cruzarse.

• REPARTO: Richa Chadha, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal

• GUIÓN: Varun Grover

• VEREDICTO: A orillas del Ganges, los prejuicios (y las leyes) destruyen vidas.