CRÍTICA

Marte (The Martian)

8

Por
17 de junio de 2015

El espacio no colabora. Alguien como Ridley Scott ya sabía lo que se podía encontrar ahí arriba. Hasta ahora sólo habíamos visto horror (Alien, Prometheus), y desesperación (Gravity); por eso era difícil esperar que, a millones de años luz de la Tierra, encontráramos humor. Pero, sí, Marte está lleno de chistes. Aunque no es el planeta en sí, una enorme extensión de tierra naranja, de rocas, de luz rojiza, con tormentas de arena que se ríen de Mad Max. Es su único habitante, Mark Watney, un astronauta/botánico, al que sus compañeros dan por muerto en una evacuación de emergencia y abandonan en aquel planeta desierto, sin posibilidad de comunicarse con la Tierra, y comida para sobrevivir sólo 300 soles (los días en Marte).

El espacio, efectivamente, no colabora. Pero Watney le obliga a hacerlo, porque es difícil resistirse al carisma de Matt Damon, que despliega en Marte todas sus dotes cómicas, su sarcasmo (“In your face, Armstrong”), su sutilidad y su capacidad de atrapar al espectador en complicadas explicaciones técnicas sobre cómo cultivar patatas con desechos humanos en un planeta en el que no hay más que polvo. Como un Robinson Crusoe en el espacio, como un cowboy marciano, Damon sobrevive (y nosotros con él) con sus diarios a cámara y una playlist discopop que su capitana (Jessica Chastain, contenida) dejó. ABBA será lo mejor que encuentre en ella. Pero él no es el único héroe de esta casi perfecta película de evasión que se ha marcado Scott (¡por fin!), la heroicidad se comparte con los ingenieros en la Tierra (Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor y Sean Bean) y con sus compañeros de misión en el espacio (el mejor, Michael Peña). Entre todos se enfrentan a la realidad de una inmensidad que no es tan fácil de controlar, ni conocer, por muy listos que nos creamos. El espacio no colabora. Por ahora. Vayamos paso a paso.

Querrás que no acaben nunca las crónicas marcianas del mejor Matt Damon.

SINOPSIS:

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que él está vivo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 16 de Octubre de 2015

Russell Crowe: el guion original de ‘Gladiator’ era “malísimo”

Según el australiano, la primera versión del libreto era tan terrible que el productor no quería que lo leyese.

Ridley Scott aún piensa en rodar alguna precuela más de ‘Alien’

El director no desiste en su idea de completar una trilogía, y asegura que todavía hay mucho que contar sobre Alien, los revientapechos, abrazacaras o huevos.

Ridley Scott: “Kubrick se quedó pasmado con el revientapechos de ‘Alien”

Cuando el autor de '2001' y 'El resplandor' te llama para preguntarte por los secretos de tu película, es que lo has hecho bien.

20 aniversario de ‘Gladiator’: el rodaje más trepidante de la historia del cine

Máximo (Russell Crowe) y Cómodo (Joaquin Phoenix) se enfrentaban en la arena del Coliseo hace dos décadas, ante la atenta mirada del realizador Ridley Scott.