Marianne & Leonard: Words of Love

8

12 de mayo de 2020

Qué difícil hacer un documental de una canción, por mucho que sea So Long, Marianne y encierre una historia de amor, una que solo funcionaba en una isla griega llena de hippies y sol. La historia de Leonard Cohenla noruega Marianne Ihlen desde que se conocieron en Hydra, en los 60, hasta que su amor fue disolviéndose en la creciente fama del músico es lo que narra Marianne & Leonard: Words of Love. Y, si bien salva esa dificultad con ingentes imágenes de archivo y de audio, y por supuesto, con una maravillosa banda sonora, resulta quizás más interesante el inevitable retrato del músico –su relación con las mujeres, el budismo y las drogas, etc.– y el cuestionamiento del concepto de “musa” que el recuento de este primer amor romántico e idealizado.

Nick Broomfield parte del romance de la pareja en la isla griega de Hydra adónde el cantante fue a parar para escribir su novela Hermosos perdedores, antes de decantarse por la música. Después, cuenta la descomposición de este amor en Nueva Yorkcuando Cohen ya era famoso. Entre estos dos eventos, aparecen las canciones inspiradas por ese amor, no solo Song Long, Marianne, sino también HeyThat’s No Way to Say Goodbye o Bird on the Wire.

El documental incorpora muchas reflexiones de Marianne Ihlen sobre su relación con Cohen. “Sufrí tanto que pensé en el suicidio. Quería meterlo en una caja con llave y tragármela”, explica de los momentos que precedieron a su ruptura, tras años en los que el cantante compaginaba su amor con la noruega con otras amantes. Y uno se cuestiona por qué la película no incorpora reflexiones semejantes de Leonard Cohen, más allá de sus preguntas retóricas ante el público de sus conciertos: “¿Está aquí Marianne?”. Algunas personas cercanas manifiestan en sus entrevistas lo importante que fue su primer amor en la vida del canadiense, pero al final de Marianne y Leonard: Words of Love uno se queda con la sensación de que, como en el amor libre, una de las partes sufrió mucho más.

Igual de exitosa como retrato de Leonard Cohen que disuadiendo a futuras musas de ejercer ese papel

Relata la trágica pero hermosa historia de amor entre el famoso músico canadiense Leonard Cohen y su musa noruega Marianne Ihlen. El amor entre ambos comenzó en la idílica isla de Hydra en el año 1960, cuando se conocieron en una comunidad bohemia de artistas, músicos y escritores extranjeros. Este documental sigue los primeros pasos de su relación hasta que Cohen se convirtió en un músico mundialmente conocido, con las consecuencias que esto tuvo para el devenir de su historia amorosa.

REPARTO:

PAIS: RU

DURACIÓN: 92