María, reina de Escocia

6

28 de enero de 2019

Desde la Sissi Emperatriz de Romy Schneider hasta aquella María Antonieta en Converse de Kirsten Dunst y Sofia Coppola, el cine ha reivindicado (y reinventado) a las monarcas más poderosas infinidad de veces. También lo ha hecho con María Estuardo, legítima heredera al trono de Inglaterra y enemiga acérrima de su prima Isabel I en el siglo XVI. Una tumultuosa relación que acabaría con la primera degollada y convertida en un mito al que han dado vida estrellas como Katharine Hepburn para John Ford o Vanessa Redgrave para Charles Jarrott.

Josie Rourke, que debuta en el largometraje, vuelve a poner el foco sobre la fascinante figura de la reina escocesa, esta vez interpretada por una correcta Saoirse Ronan, a quien da la réplica Margot Robbie, irreconocible pero más acertada que su compañera como Isabel I. La realizadora, curtida sobre las tablas como directora artística, deja su impronta en una puesta en escena elegante, cuidada al detalle. Sin embargo, el guion, en un intento desesperado por empoderar a sus protagonistas (dudamos que María Estuardo escribiese misivas a Isabel I para pedirle que se mantuviesen unidas en un mundo de hombres), las descontextualiza y termina por desdibujarlas.

Sus logros y derrotas, así como los personajes históricos que las acompañan como John Knox (el predicador y líder de la Reforma escocesa de David Tennant), quedan relegados en favor de las intrigas amorosas, desarmando por completo el discurso feminista. María, reina de Escocia es un drama de época bien armado pero olvidable, con dos monarcas que no alcanzan la grandeza cinematográfica de Schneider, Dunst o esa Olivia Colman de La favorita desenfrenada, cómica y macabramente ácida. No termina de hacer justicia a sus reinas (ni a sus actrices)

Reinas en proceso de empoderamiento, pero desdibujadas en el intento.

Explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo, reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones de su entorno. María prefiere regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Todas las jóvenes reinas se sienten fascinadas por su "hermana". Rivales en el poder y en el amor, y reinas en un mundo gobernado por hombres, las dos sopesan el matrimonio y la independencia. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho al trono de Inglaterra, poniendo en peligro la soberanía de Isabel. Mientras tanto, la traición, la rebelión y la conspiración imperan en ambas cortes, haciendo tambalear los tronos y cambiando el curso de la historia.

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 124 min.

DISTRIBUIDORA: Universal