Margot y la boda

NOAH BAUMBACH SE REENCUENTRA CON UNA HISTORIA SOBRE LO QUE MEJOR CONOCE: LAS FAMILIAS HERIDAS
Margot y la boda
Margot y la boda
Margot y la boda

Bárbara Escamilla

Una de dos: o Noah Baumbach hace de sus películas un diván donde exorcizar los demonios de su infancia o sigue esa regla de “escribe sobre lo que mejor conozcas” (que siempre es uno mismo) y aprovecha así sus proyectos para ahondar en las fisuras y escozores de las familias desestructuradas (como la suya), sus vicios y deudas emocionales, sus desafectos. La estupenda Una historia de Brooklyn, con la que Baumbauch ganó el premio al mejor director en Sundance, ya abría en canal los vacíos cotidianos de dos hermanos ante el divorcio de sus padres. Baumbach fue uno de esos niños.

En Margot y la boda cambia la perspectiva de hijo por la de hermano (otro trauma propio) y retrata el reencuentro entre dos hermanas, interpretadas con intuición y habilidad por Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh, en los días previos a la boda de ésta última. Baumbach escoge el camino de la férrea rectitud moral de Margot (Kidman) con su débil hermana para enseguida mostrar que esa rectitud es, en realidad, una maniobra para esconder una autocrítica feroz. A partir de ahí, nos introduce en esos recovecos oscuros repletos de reproches, desarraigo familiar y arañazos a la autoestima. Y lo hace con esa forma extraña y desconcertante de contar, de sugerir, de acercarnos a individuos heridos y cojos (no sólo las protagonistas, también el novio –Jack Black–, el ex marido…), con un ritmo quizás demasiado denso pero que va calando y transmitiendo sensaciones contradictorias, que nos llevan de la empatía al rechazo. De la amargura al humor negrísimo. De la crisis al aire. Por eso mueve, y conmueve. Por eso su cine es distinto. Por eso, tan alejadas del lenguaje fílmico habitual, sus propuestas seducen. Porque no hay licencias. Porque lo que es crudo se muestra crudo. Baumbach quiere pisar por donde pisó su admirado Eric Rohmer. Una cosa más: a Baumbach no le importa que Margot caiga mal al espectador. Por encima está su naturaleza y, como él dice, a veces ser humano no significa ser una gran persona.

Margot y la boda

Margot (Kidman) una aguda escritora se presenta en casa de su hermana (Jason Leigh) días antes de la boda de ésta y provoca el caos. Todo se tambalea: el futuro matrimonio, la relación entre

• RESUMEN: NOAH BAUMBACH SE REENCUENTRA CON UNA HISTORIA SOBRE LO QUE MEJOR CONOCE: LAS FAMILIAS HERIDAS

• ESTRENO: 20/06/2008

• [MARGOT AT THE WEDDING] DRAMA / EE UU / 2007 / 92 MINUTOS / PARAMOUNT. DIRECTOR: NOAH BAUMBACH ACTORES: NICOLE KIDMAN, JENNIFER JASON LEIGH, ZANE PAIS GUIÓN: NOAH BAUMBACH FOTOGRAFÍA: HARRIS SAVIDES PRODUCCIÓN: SCOTT RUDIN margotatthewedding.com