Margaret

7

20 de julio de 2012

Muchos detalles evidencian los siete años que ha tardado Margaret en dejarse ver. La presencia de los fallecidos Anthony Minghella y Sydney Pollack en los créditos como productores ni siquiera lo refleja tanto como la textura de sus imágenes tomadas en Nueva York a finales de 2005. Como el núcleo del resto de la película dirigida y escrita por Kenneth Lonergan, todavía parecen empapadas de la reflexión y cuestionamiento moral que tentaron al cine norteamericano posterior al 11-S. Ahora que no es tanto el derrumbe del World Trade Center como el de Lehman Brothers lo que articula el sentimiento de fondo en infinidad de filmes, resulta refrescante reencontrarse con un dilema ético asumido por un individuo. Alguien que cuestiona cuestionándose. Así actúa la adolescente Lisa (magnífica Anna Paquin pre True Blood en la mejor actuación de su carrera) tras intervenir en un accidente de tráfico que termina con la vida de una mujer. Aunque ése sea el motor de la historia, el esqueleto es mucho más complejo, con diversas ramificaciones que apenas crecen ni llegan a cerrarse. Sin haber visto el montaje de tres horas (la versión que nos llega, unas cuantas demandas de la productora después, fue montada por Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker), la sensación de apertura y bruscas elipsis intuidas favorecen a un discurrir novelesco que se pega al cuerpo, dudas y ansiedades de Lisa dejando a los demás personajes como satélites efímeros, no del todo explicados. Pero despejar todas las dudas nunca fue requisito imprescindible para hacer una gran película.

DANIEL DE PARTEARROYO

Una chica implicada en un accidente de autobús investiga cómo el mismo cambió la vida de los pasajeros afectados.

Margaret