CRÍTICA

Marcelino, el mejor payaso del mundo

6

Por
07 de julio de 2020

La vida y milagros de Marcelino Orbés es uno de esos requiebros de la historia ante el que cualquier profano acabará rendido, sorprendido por no haber oído hablar antes de tamaña figura tragicómica, un ídolo del show business primigenio, un clown que abarrotaba teatros en Londres y Nueva York a principios del siglo XX, un español universal en los tiempos en los que ninguna de esas dos condiciones significaba demasiado.

El experimentado documentalista y cineasta Germán Roda, acostumbrado a enfrentarse a los más diversos giros históricos (del Papa Luna al atentado del hotel Corona de Aragón), y siempre interesado por los intríngulis de la interpretación (Improvisando) desde el juego con lo real, ha hurgado en el filón con solvencia. Con las luces largas puestas en la reivindicación del arte del payaso clásico, ha cincelado este docudrama mezcla de auténticos hallazgos de archivo y de recreaciones (bienintencionadas antes que contundentes, pero más reveladoras conforme avanza el metraje) que ponen en valor el papel del clown, del cómico total que saltó del trapecio del circo y terminó encabezando el cartel como aglutinador de las dos caras de la vida, drama y comedia en un solo rostro.

Para recrear el auge y caída, el éxito y posterior olvido del ‘Marceline’ que triunfó en los Hippodrome a ambos lados del Atlántico, nadie mejor que Pepe Viyuela, rostro y alma de este sencillo y sentido monumento (estatua viviente, mejor) al payaso desconocido.

O Estatua viviente al payaso español más universal.

SINOPSIS:

Docudrama sobre Marcelino Orbés, el mejor payaso del mundo a principios del siglo XX. Un español que triunfó en lo teatros de Londres y Nueva York, y fue ampliamente reconocido por la industria del reconocimiento. Un cómico admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton, que hizo reír a los espectadores de todo el mundo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 83 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Súper 8

ESTRENO: 10 de Julio de 2020

En marcha el biopic de Lemmy Kilmister, líder de Mötorhead

El famoso músico y compositor británico murió a finales de 2015 con una carrera llena de canciones icónicas como 'Ace of Spades'.

‘Respect’: Jennifer Hudson es Aretha Franklin en el teaser del nuevo biopic

La película está dirigida por Liesl Tommy y en su reparto también encontramos a Forest Whitaker, Marlon Wayans y Marc Maron, entre otros.

El productor de ‘Bohemian Rhapsody’ prepara un biopic de Michael Jackson

La duda está en si lo veremos antes o después de la película protagonizada por el chimpancé de esta estrella del pop, llamado 'Bubbles'.

Steven Spielberg producirá una película sobre los Bee Gees

Al frente del sorprendente proyecto también se encuentran los productores de 'Bohemian Rhapsody' y 'Rocketman', ya expertos en el tema musical.