CRÍTICA

Maravilloso Boccaccio

7

Por
18 de marzo de 2017

Tras adaptar a Shakespeare con originalidad y éxito en César debe morir, los hermanos Taviani, Paolo y Vittorio, se refugiaron en la tradición autóctona con esta nueva transcripción en imágenes de El Decamerón, bastante respetuosa con la naturaleza y el espíritu de la inmortal obra del toscano Giovanni Boccaccio. El relato marco nos sitúa en Florencia, en 1348, con la peste bubónica diezmando la población, y un grupo de jóvenes (siete mujeres y tres varones, aquí apareados) que deciden dar esquinazo a la muerte refugiándose en una campiña idílica, especie de paraíso terrenal: la idea del carpe diem, pero con una autoimpuesta abstinencia sexual, y la obligación de entretenerse contando historias.

De entre los 100 relatos de la obra original, los Taviani (coautores del guión) escogen cinco, tres dramáticos y dos cómicos, que tienen que ver con la tradición folklórica europea que dio forma a leyendas como la de la bella durmiente o el hombre invisible. Cada una de las historias tiene un color, destacando por su originalidad la tercera (roja) y la quinta (verde). La escuela florentina, y en especial la pintura de Giotto (otro precursor del humanismo renacentista, como Boccaccio), parece haber influido en la paleta de colores y en algunas composiciones de este cuento de cuentos, filmado con tanta veneración como talento para la dirección de actores.

Con más rigor que licencias, los Taviani purifican la peste negra.

SINOPSIS:

Ambientada en la Florencia azotada por la Peste Negra entre 1348 y 1349. Huyendo de la epidemia, 10 jóvenes se refugian en el campo y pasan el tiempo contando breves historias. Ya sean trágicos o ingeniosos, eróticos o grotescos, todos los relatos tienen un único protagonista, el amor en sus múltiples formas. Y el amor acabará siendo, para estos jóvenes, el mejor antídoto contra el sufrimiento y las incertidumbres de la época.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR: ,

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Italia, Francia

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

ESTRENO: 28 de Abril de 2017