CRÍTICA

Mamá

7

Por
08 de febrero de 2013

Mamá, el debut del argentino Andy Muschetti, podía ser otra película de terror doméstico con niño –niñas en este caso– de las que la cartelera gotea regularmente. Sin embargo, una secuencia con la cámara estrategicamente clavada en el pasillo del hogar de turno, mostrando un juego infantil que sin efectismos pero con elegancia cinematográfica se convierte en fenómeno paranormal, le obliga a uno a incorporarse en la butaca. ¿Cómo, un director que prefiere medirse con Polanski antes que fijarse en, es un poner, el circuito cerrado de los éxitos de bajo coste del found footage?

No hay tampoco lugares comunes, ni siquiera familias convencionales para contextualizar una historia en la que se dan cita miedos venidos del más allá, pero otros muy terrenos, como el reto de madurar sin sacrificar la identidad, que también acongojan lo suyo. Jessica Chastain no se conforma con gritar desesperada o correr escaleras arriba, aporta a su personaje, una bajista de un grupo punk con pavor al compromiso y las ataduras, a la que le caen del cielo dos niñas y un fantasma, la misma credibilidad que tendría si estuviera pisando los talones a Bin Laden.

No hay película pequeña y Chastain asume el reto de hacer especial lo que podría ser rutinario, reformulando la imagen de la mujer en un género que tiende a cosificarla. Mérito compartido con Muschetti al que sólo se le puede echar en cara la confusión de conceptos e intenciones con la que resuelve una historia especial. 

 

VEREDICTO: Un nuevo modelo de familia se enfrenta al terror clásico.

SINOPSIS:

Dos niñas desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.

Mamá

[Mama] Terror / EE UU / 2012 / Dir: Andrés Muschietti / Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse / Guión: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti

ESTRENO: 08 de Febrero de 2013

ETIQUETAS:

Encuesta: ¿Cuáles son tus películas favoritas dirigidas por Guillermo del Toro?

¿Eres más de 'La forma del agua' o de 'El laberinto del fauno'? El director mexicano cumple 55 años y lo celebramos con esta encuesta cinéfila.

Toni Collette se une a Bradley Cooper y Cate Blanchett en lo nuevo de Guillermo del Toro

El siguiente proyecto del director mexicano tras 'La forma del agua' es 'Midnight Alley', y se las está apañando para reunir un reparto de ensueño.

Guillermo del Toro estuvo a punto de aparecer en ‘It: Capítulo 2’

Así era el cameo que el director de 'La forma del agua' iba a hacer en la secuela del payaso Pennywise.

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ demuestra que Guillermo del Toro es el mejor productor

Hablamos con el cineasta mexicano sobre su labor de producción en la película del noruego André Øvredal.