CRÍTICA

Mamá

7

Por
08 de febrero de 2013

Mamá, el debut del argentino Andy Muschetti, podía ser otra película de terror doméstico con niño –niñas en este caso– de las que la cartelera gotea regularmente. Sin embargo, una secuencia con la cámara estrategicamente clavada en el pasillo del hogar de turno, mostrando un juego infantil que sin efectismos pero con elegancia cinematográfica se convierte en fenómeno paranormal, le obliga a uno a incorporarse en la butaca. ¿Cómo, un director que prefiere medirse con Polanski antes que fijarse en, es un poner, el circuito cerrado de los éxitos de bajo coste del found footage?

No hay tampoco lugares comunes, ni siquiera familias convencionales para contextualizar una historia en la que se dan cita miedos venidos del más allá, pero otros muy terrenos, como el reto de madurar sin sacrificar la identidad, que también acongojan lo suyo. Jessica Chastain no se conforma con gritar desesperada o correr escaleras arriba, aporta a su personaje, una bajista de un grupo punk con pavor al compromiso y las ataduras, a la que le caen del cielo dos niñas y un fantasma, la misma credibilidad que tendría si estuviera pisando los talones a Bin Laden.

No hay película pequeña y Chastain asume el reto de hacer especial lo que podría ser rutinario, reformulando la imagen de la mujer en un género que tiende a cosificarla. Mérito compartido con Muschetti al que sólo se le puede echar en cara la confusión de conceptos e intenciones con la que resuelve una historia especial. 

 

VEREDICTO: Un nuevo modelo de familia se enfrenta al terror clásico.

SINOPSIS:

Dos niñas desaparecieron en el bosque el mismo día en que su madre fue asesinada. Son rescatadas años después y empiezan una nueva vida, pero descubren que alguien o algo sigue queriendo arroparlas por la noche.

Mamá

[Mama] Terror / EE UU / 2012 / Dir: Andrés Muschietti / Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse / Guión: Andrés Muschietti, Barbara Muschietti

ESTRENO: 08 de Febrero de 2013

ETIQUETAS:

Ewan McGregor pondrá voz a Pepito Grillo en el ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro

El director mexicano lleva tiempo queriendo llevar al cine su versión de la historia de Carlo Collodi, y Netflix le ha dado los medios para ello.

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ tendrá secuela

Tanto el director Andre Øvredal como los guionistas Dan y Kevin Hageman estarán de vuelta en esta segunda parte de la película de terror.

Guillermo del Toro lanza junto a otros cineastas la lista definitiva de recomendaciones para la cuarentena

Edgar Wright, Rian Johnson o Darren Aronofsky se han unido a una entusiasta iniciativa para hacernos más llevadero el confinamiento.

David Harbour culpa a los fans del ‘Hellboy’ de Guillermo del Toro del fracaso del reboot

'Fracasó antes de que empezáramos a rodarla': El actor reconoce las taras de la producción, pero insiste en que muchos ya la condenaron antes del estreno.