Malos tiempos en El Royale

7

31 de octubre de 2018

Allá por 2012, La cabaña en el bosque resultó una bonita anomalía dentro de Hollywood: una película que, elaborada casi como una colección de guiños, acababa resultando una sátira sin desperdicio acerca del cine de terror en Hollywood. Ahora que Drew Goddard vuelve a ponerse tras la cámara, Malos tiempos en el Royale nos hace sospechar que la parte crítica de La cabaña… le correspondía al coguionista Joss Whedon mientras que del director surgía más bien el gusto por las citas. ¿Por qué? Pues porque este filme es un thriller muy interesante, estupendo a ratos, al que le pesa demasiado su devoción por Quentin Tarantino.

La tarantinitis aguda de Malos tiempos… no solo se traduce en su galería de personajes (perdedores, psicópatas y almas en pena encerradas en un hotel decadente, no tan distinto de la fonda de Los odiosos ocho) el gusto por la violencia o la ambientación retro. También en el uso de los intertítulos, la cronología liosa y el uso de la violencia para darle forma a una parábola moral. ¿Es esto un problema, o debería serlo? Pues a lo mejor no, porque la cinta resulta muy disfrutable, manteniéndole a uno en vilo sin apenas tiempos muertos durante su larguísima duración. Y si Tarantino ha levantado su carrera a base de combinar a Godard (con una sola “g”) y Sergio Leone, ¿por qué otros no han de tomarle a él como modelo para sus películas?

Si la imitación es un halago, este es el mayor piropo que Tarantino ha recibido en su vida.

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 141 min.