Maléfica

6

30 de mayo de 2014

A un lado, la animación clásica y el vals de Tchaikovsky. Al otro, los efectos digitales y la manía reciente de Disney por revalorizar su fondo de catálogo. Está claro que Maléfica es una película de esas que enfrentan al crítico con dos dragones: la condena gratuita, y la indulgencia ligera de cascos.  No podía ser menos, porque en la cinta se nota un tira y afloja entre el presente del estudio y su pasado glorioso, aquel que generó La bella durmiente en 1958. No hablamos sólo de marketing, ojo: el peso de Frozen (con sus príncipes prescindibles y sus atisbos de psicología) se hace aquí patentísimo.

Merced al cambio de perspectiva, y al uso de la imagen real, Maléfica aspira a aportar matices, ironía y mala baba a un paisaje cuyos vivos colores ocultaban una moralidad en blanco y negro. ¿Lo consigue? Pues, en parte, sí: ante los pómulos hipermaquillados y los modelazos cornudos de Angelina Jolie, es posible entender que ninguna chica se hace esclava del mal por carpicho. Ahora bien, esta mutación conlleva un efecto secundario: mientras que el monarca Sharlto Copley pasa de benévola presencia de fondo a malo sin paliativos (ser una figura patriarcal, es lo que tiene), tanto la princesa Elle Fanning como el trío de hadas dirigido por Imelda Staunton parecen, más que buenas o inocentes, tontas del haba.

Así, lo que podía haber sido un épico “Matriarcado versus Falocracia” (que alguien le pase ese título a Zack Snyder, por favor) se queda en un relato sencillito, un tanto arrítmico en ocasiones y que nunca aprovecha del todo las posibilidades de su planteamiento. Lo mejor de la película queda, entonces, en aquello que podría haberla demolido: sus momentos de mayor exuberancia CGI, que endulzan sin empalagar y a veces incluso nos hacen soñar un poco.

Aun y pese a sus carencias, una adorable bruja malvada.

Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Maléfica