CRÍTICA

Malasaña 32

7

Por
14 de enero de 2020

Cuando Paco Plaza estrenó Verónica (2017), poco se imaginaba que el filme se convertiría en un fenómeno entre los amantes de los sustos. Malasaña 32 es, a su manera, heredera de ese terror costumbrista, basado en hechos reales. Tampoco faltan la Madrid de época y la joven protagonista (acertada Begoña Vargas), hermana mayor que se encarga de todo mientras los padres trabajan. Hasta aquí las semejanzas.

Nos trasladamos al barrio de Malasaña de finales de los años 70, donde se instala una familia en busca de prosperidad. A la película de Pintó le falta posiblemente el naturalismo de la de Plaza y le sobra la sobreexplotación de clichés del género. Esta vez no hay posesiones con ouijas, sino cierto fantasma al acecho de niños. En lugar de Héroes del silencio, suenan Julio Iglesias y Raphael. No es Verónica, pero, dejando de lado la comparación, es entretenida y efectiva. Malasaña 32 abraza el terror clásico, sobre todo a través de silencios y ruidos casi imperceptibles, como esa mecedora que chirría, el tendedero en el patio interior que se desliza o la canica que resbala por el suelo de madera. También mediante los siempre recurrentes espejos, en los que sabemos que algo maligno terminará por reflejarse. Y, pese a lo predecible de estos elementos del terror, el filme consigue crear tensión y mantenerte en vilo. No es original, ni tampoco busca serlo. Pintó demuestra la suficiente maña para seguir asustándote con los trucos de siempre.

Madrid pasada por el terror clásico: no es Verónica, pero funciona.

SINOPSIS:

Basada en hechos reales. Manolo y Candela son una pareja que se instalan en el barrio madrileño de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo de la familia. Una forma de buscar nuevas oportunidades en la gran ciudad, en plena transición. Sin embargo, la familia Olmedo descubrirá pronto que algo se esconde en la casa y no están solos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , , ,

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

ESTRENO: 17 de Enero de 2020