CRÍTICA

Machete

5

Por
01 de octubre de 2010

Los tráilers suelen comprimir las partes más excitantes de una película en dos minutos, y en ese formato reducido –presentado en sociedad como parte del díptico Grindhouse (2007)– las aventuras
espectacularmente violentas del vengador mexicano Machete eran como la promesa de una película salvaje y condenadamente divertida. El tráiler quizás es el formato ideal para la sensibilidad creativa de Robert Rodriguez, porque le permite enfatizar sus habilidades –conceptualización de personajes, frases demoledoras, montaje frenético– y ocultar sus puntos flacos –construcción de personajes, diálogos explicativos, desarrollos argumentales, claridad de puesta en escena–.

El hecho de que, por consiguiente, la versión extendida de Machete nos muestre a Rodriguez en el punto álgido de su indiferencia por la lógica narrativa hace que la película funcione sólo en una serie
de inspirados sketches –el héroe usando unos intestinos a modo de liana, por ejemplo– que, en realidad, actúan casi más como una digresión que como un complemento.

Porque, cuando no está demasiado ocupado recreándose en la supuesta audacia de su autoconsciencia posmoderna, aquí el director juega a meditar acerca de temas políticamente urgentes, como la inmigración ilegal y la corrupción. Ningunea el cabestrismo porque prefiere hacer proselitismo, casi siempre en forma de discursivos subrayados, contra los conservadores sureños y en defensa de la decencia intrínseca de los inmigrantes ilegales. Más problemático aún es que el guión de Rodriguez –escrito mano a mano con su primo Álvaro– pasa tanto tiempo fijándose en los personajes secundarios –Steven Seagal, Lindsay Lohan– que Machete permanece desaparecido de su propia película durante largos lapsos de tiempo. Y, en esa línea, el mismo gimmick que le da a la película su razón de ser –su parecido a una película de serie B de los 70– es apenas utilizado después de los títulos de crédito y la brutal primera secuencia. No se descartan futuras entregas.

NANDO SALVÁ

SINOPSIS:

Un ex agente federal mexicano intenta ganarse la vida en Texas y es engañado por las autoridades locales. Su venganza va inevitablemente acompañada de abundante violencia verbal y armamentística.

Machete

Acción / EE UU / 2010 / Dir: Robert Rodríguez / Reparto: Danny Trejo, Michelle Rodriguez, Jessica Alba, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Don Johnson, Cheech Marin / Guión: Robert Rodríguez, Álvaro Rodríguez

ESTRENO: 01 de Octubre de 2010

ETIQUETAS:

“Fuimos demasiado de guays”: Tarantino reflexiona sobre el fracaso de ‘Grindhouse’

El director se encargó de 'Death Proof' en el ambicioso proyecto que desarrolló junto a Robert Rodriguez en 2007, y que se estrelló en taquilla.

‘Alita: Ángel de combate’ quiere que incordies a Disney para tener secuela

¿Quieres ver de nuevo a Rosa Salazar como cíborg riquiña? Hazle caso a John Landau y dale la tabarra a Disney en redes sociales.

‘Hypnotic’: Ben Affleck estará al frente de lo nuevo de Robert Rodríguez

Tras guardar en el armario su traje de Batman, el actor y director norteamericano interpretará a un detective envuelto en un turbio misterio.

¿Están preparando Sylvester Stallone y Robert Rodríguez un reboot de ‘Cobra’?

No es el único proyecto que podría estar de vuelta, con la posibilidad de una secuela de 'Tango y Cash'.