Los Pitufos 3D

7

29 de julio de 2011

Las cosas como son. Los pitufos nunca fueron los Fraggle. Eran azules y monos, y seguramente nos tuvieron boquiabiertos frente al televisor el mismo número de horas que las criaturas de Henson. Pero no, los pitufos nunca fueron los Fraggle. Por eso, cuando nos enteramos de su salto a la gran pantalla nos invadió una pereza descomunal y fuimos pensando lo que pensamos ante los peores capítulos de Cómo conocí a vuestra madre: que Neil Patrick Harris salve la función. Pero entonces ocurrió lo inesperado. Raja Gosnell, director americano con nombre de deidad hindú, devolvió a los pitufos la dignidad que habían perdido mientras crecíamos. Sus pitufos son simpáticos, divertidos (sobre todo el gruñón) y sí, son tan blanditos como recordábamos, pero sin caer en el blandiblú. A pesar de ser un producto pensado para los niños (los que no los conocían), Gosnell no olvida a los lectores de Peyo rescatando a los pitufos del olvido y soltándolos a través de un portal mágico en un Manhattan lleno de guiños autoparódicos (Avatar, por el azul; o la eterna pregunta: ¿no es raro lo de pitufina?). También servirán a la causa de los más mayores los gags slapstick de Gargamel (Hank Azaria logra que le tomemos en serio) y las consecuentes reflexiones (¿Gargamel sería hoy director de marketing de una marca de cosméticos?) recordándonos esa sensación molesta que nos causaba el villano y cómo nos sentábamos alegremente cada tarde a comprobar que no se salía con la suya.

ANDREA G. BERMEJO

Por culpa del pérfido brujo Gargamel, unos extraños seres de color azul y con un uso peculiar del lenguaje aparecen en Nueva York.

Los Pitufos 3D