Los ojos de Julia

5

29 de octubre de 2010

“EL NUEVO ‘THRILLER’ de los productores de El orfanato”. Reza el cartel, bien grande, como principal reclamo. Y de la actriz protagonista, le falta añadir. Y del director de fotografía. Y del compositor. Hasta Guillermo del Toro repite como padrino. A priori, esto no debería ser un problema: a todos ellos les quedó un orfanato muy lucido, correcto y que arrasó en taquilla. Pero, al final, sí lo es, porque las comparaciones, ya se sabe, son tan odiosas como inevitables y en esta confrontación Los ojos de Julia sale perdiendo a pesar de los esfuerzos de Guillem Morales (sorprendió más con su primera película, El habitante incierto) por dejar que se note su mano y su estilo en algunas inquietantes escenas (el vestuario femenino, ese fotógrafo del pánico) o en ciertas decisiones muy hitchcockianas que mejor no revelar. Quizá por tanta ambición de estilo, la película acaba enredada en su propia historia, en un guión, sujeto con pinzas, que avanza a base de esos pequeños detalles que la convierten en previsible al poco de empezar. Pero, sobre todo, falla en ese abuso de  momentos tensos, de querer ponernos en el lugar de la protagonista, no dejándonos ver, cegándonos como a ella, y que sólo consiguen sacarnos del filme y que olvidemos la tensión. Eso sí, en un ejercicio sano de liberación de prejuicios, no está mal insistir en un producto que funcionó, como El orfanato, porque el cine también vive (y está lleno) de este tipo de películas que cumplen su objetivo porque, justamente, tienen una buena producción, una buena protagonista (Belén Rueda sigue creciendo como reina del terror), una buena factura, fotografía y, claro está, un buen padrino.

IRENE CRESPO

Una enfermedad degenerativa que hace perder progresivamente la visión se reaviva en Julia (Belén Rueda) cuando empieza a investigar las extrañas circunstancias que han rodeado la muerte de su hermana gemela ciega.

Los ojos de Julia

Terror / España / 2010 / Dir: Guillem Morales / Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Clara Segura, Héctor Claramunt, Julia Gutiérrez Caba, Francesc Orella / Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo

ESTRENO: 29 de Octubre de 2010