Los nuevos mutantes

5

26 de agosto de 2020

En un futuro cercano, es posible que asistamos a la publicación de un libro que haga con el cine de superhéroes lo que Sexo, mentiras y Hollywood hizo por la fiebre indie de los 80 y los 90: un repaso inmisericorde a sus entresijos, sus vilezas y sus puñaladas traperas. Y suponiendo que ese volumen vaya a existir alguna vez, es probable que su parte más triste sea la dedicada a Los Nuevos Mutantes. No solo porque al filme de Josh Boone le haya tocado sufrir dos momentos históricos (la compra de Fox por parte de Disney, primero, y después la pandemia de coronavirus) que lo han condenado a un sinfín de zarandeos y a un estreno casi de tapadillo. También porque sus virtudes y sus buenas intenciones no han bastado para generar una buena película.

Vástago final de la franquicia X-Men, Los Nuevos Mutantes le ha tocado rematar dicha saga tras la abismal e injustificable Fénix Oscura. Tal vez por ello, a Boone y su coguionista Knate Lee se les notan unas ganas (¿desesperadas?) de devolverle la dignidad a este serial que introdujo a los aventureros con disfraz en Hollywood. De esta manera, el filme muestra mucho amor por los tebeos originales y una loable ambición por rebelarse contra esos tópicos que asfixian al género a base de historias de origen obligatorias y estructuras adocenadas (todas las películas Marvel, ya se sabe, acaban con una explosión bien gorda). Y, debido a ello, el hecho de que ni consiga lo primero ni solvente con eficacia lo segundo convierte sus malos resultados en una pequeña tragedia.

Para empezar, Los Nuevos Mutantes trata de adaptar un original que ya de por sí fue edgy de la peor de las maneras posibles: volviéndolo más edgy todavía. Y, aunque en el proceso consiga reavivar un poco el subtexto que convirtió a los X-Men y familia en algo único y valioso (las concomitancias entre el encierro de los protagonistas y las llamadas ‘terapias reparativas’ contra jóvenes LGBT no son, apostamos, pura coincidencia), esa oscuridad resulta de lo más forzada, sobre todo al exagerar el lado truculento de sus protagonistas. Viendo la deriva de Anya Taylor-Joy hacia lo macarra, por ejemplo, más de un lector o lectora se sentirá como si su Illyana Rasputin les hubiera clavado la espada-alma en el cerebro para arruinar su recuerdo del personaje.

Por otra parte, la película también aspira a salir del ‘sota, caballo y rey’ dictado por la industria abriéndose a referentes ajenos, ya sean estos Pesadilla en Elm Street El club de los cinco (bailecito incluido). Algo que resulta en detalles tan entrañables como ese romance teen entre Blu Hunt y una Maisie Williams riquiña y licántropa, pero también en aspavientos que aspiran a dar miedo y se quedan en espasmos de videoclub, así como en una generalizada insatisfacción cuando la cinta no logra hacer verosímil la formación de una comunidad entre sus personajes. Cuánto han tenido que ver en ello un montaje forzado y el racaneo en la postproducción digital es algo que se sabrá, esperamos, con el tiempo.

Así pues, Los Nuevos Mutantes es un fracaso, pero también una lucecita de esperanza: aún con todos sus problemas, que son muchos, la cinta demuestra que otro cine de superhéroes (y de mutantes) es posible. Hablamos de uno que traslade a la pantalla el asombro, el espanto y la alegría de las viñetas por medios puramente afines al séptimo arte, sin servidumbres excesivas hacia el papel ni el encorsetamiento de un molde industrial. En las manos adecuadas, y con los recursos adecuados, un esfuerzo así podría dar lugar, no a grandes adaptaciones, sino a grandes películas, a secas. Y es una lástima que el viaje de los ‘mutis’ hacia una Marvel cada vez más adocenada y falta de creatividad nos haga dar esa posibilidad por perdida.

Un acto de amor tan entrañable como fallido a los 'mutis' y su universo.

Cinco jóvenes mutantes descubren sus habilidades especiales, esto hará que sean encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad. Juntos tendrán que presentar batalla contra sus captores, para luchar por su propia libertad y escapar así de su pasado.

DURACIÓN: 94 min.

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 26 de Agosto de 2020