CRÍTICA

Los nenúfares de Monet

7

Por
15 de enero de 2019

Monet pertenece a ese grupo de artistas que, a finales del Siglo XIX y tras recoger el testigo de otros como Boudin o Turner, llevaron a la máxima expresión la voluntad de plasmar en sus lienzos los estímulos más inmediatos que percibían de la naturaleza. Bautizados como impresionistas a raíz de la aparición del término en una crítica negativa (advertencia para el ego del oficio), cada uno pareció querer centrarse en un tema. Y si para Cezanne eran las peras, manzanas o el monte Sainte-Victoire; para Degas los ensayos de jóvenes bailarinas y para Renoir las mujeres y la vida social del momento, para Monet su elemento conductor era el agua y la vegetación de sus orillas.

El documental transcurre con calma, como podrían hacerlo las corrientes del río Sena, alrededor del que Monet construyó su vida. La narración de la actriz Elisa Lasowski es calmada, y puede atrapar quizá únicamente a los auténticos devotos del pintor. Pero a medida que alcanza su desembocadura, aparecen nuevas voces de expertos que saltan de un mero análisis visual y poético a la auténtica relación de Monet con su tiempo, descubriendo al pintor como un comprometido activista, un alma atormentada que encerraba en sus nenúfares mucho más de lo que aparentaba. Tal vez no sirva para, como aseveran al principio del metraje, confirmarlo como el artista más famoso de su país, pero sin duda hace suficiente para consolidarlo como el autor político más improbable de toda Francia.

Para incondicionales actuales (y futuros) de Claude Monet.

SINOPSIS:

Dentro de las proyecciones englobadas como "La temporada del arte" se nos ofrece el documental sobre la obra de Claude Monet que ha realizado el director italiano Gianni Troilo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Italia

DURACIÓN: 80 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A contracorriente

ESTRENO: 14 de Enero de 2019

ETIQUETAS:

, ,