Los muertos no mueren

6

25 de junio de 2019

“¿No deberíamos decirnos que todo va a salir bien?”, les dice la pobre Mindy (Chloë Sevigny) a sus dos compañeros policías, el pesimista Ronnie (Adam Driver) y el pragmático Cliff, el jefe (Bill Murray). Pensemos que todo esto “se irá como un mal sueño”, insiste ella, aterrorizada. Mindy es la voz de todos los que como el director y guionista, Jim Jarmusch, miramos atónitos la locura del mundo. Cómo hemos llegado hasta aquí, rodeados de zombies con gorras que apoyan a Trump, mientras otros no se preocupan más que de tener cobertura y batería en sus móviles.

Jarmusch es un tipo muy sensible, muy existencialista y espiritual. Alguien que vive con especial horror la transformación de nuestra sociedad, la desidia y apatía con la que contemplamos su abandono medioambiental y moral, ahogados por la política corporativa. Y para hablar de un horror nada mejor que el lenguaje del género de terror, del que, sin ser un gran admirador, es un gran estudioso. Y el subgénero zombie, en el que George A. Romero es (su) dios, aún no lo había tocado, aún no le había aplicado su estilo sobrio y su humor seco.

Sin pretensiones de reinventar el género, Jarmusch construye una historia alrededor de unos personajes o esos personajes le construyen la historia. Y esos personajes los escribió pensando ya en su larga lista de amigos famosos, buenos y divertidos: de Murray a Driver, pasando por Tilda Swinton, Iggy Pop y Tom Waits. El reparto es un escaparate cultural pop y un viaje a su filmografía, llena de actores con los que ha trabajado ya. Verles pasándoselo bien ante un apocalipsis zombie de sangre controlada es más que suficiente a ratos para disfrutar de la peli, la verdad. Y también se agradece que, a pesar de estos no muertos materialistas, nos deje una esperanza: saldremos de esta, como pedía Mindy.

Jarmusch se divierte entre zombies amigos. Y nosotros, a ratos.

Una pequeña sucesión de hechos extraños empieza a azotar a la pequeña localidad de Centerville. Las horas luz se han vuelto escasas e impredecibles, los animales tienen comportamientos raros. Todos están preocupados pero nadie sabe explicar lo que sucede. Cuando los muertos se levanten de sus tumbas y empiecen a atacar a los habitantes, un variopinto grupo de personas tendrá que luchar para sobrevivir.

Los muertos no mueren

DURACIÓN: 103 min.

DISTRIBUIDORA: Universal