Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 1

4

18 de noviembre de 2014

Cuando se estrenó Los juegos del hambre sorprendió que no tirase por el camino más fácil de la literalidad, que fuese, dentro de sus posibilidades, una película que se apoyaba más en lo sensorial que en la explicación pura y dura. No era tan importante familiarizarse con el vocabulario, las reglas del concurso o la dinámica perversa de esa sociedad del futuro, como experimentar el miedo y la adaptación al entorno hostil y salvaje de Katniss, el personaje de Jennifer Lawrence. En llamas potenció un triángulo amoroso –Gale hombre rico, Peeta hombre pobre– que, por mucho que lo expresen, estos actores sencillamente no transmiten. Tenía un pase porque las pruebas seguían dominando la narración y lo suyo era disfrutar con la faceta más survivalista y lostiana de la secuela. Ahora ya sin concurso de por medio y preparándose para una batalla que nunca llega, esta primera parte de Sinsajo es, sobre todo, una película hablada. Desde La amenaza fantasma no se habían visto tantas conversaciones alrededor de una mesa en un filme fantástico o de ciencia-ficción. Como no pasa nada, hay que contarlo todo para disimular. Lo más excitante de esta entrega es que la imprudente hermana pequeña de la heroína casi pierde a su gato. Hay quien ve paralelismos entre Katniss y la teniente Ripley; imposible, la tripulante de la Nostromo está más activa hibernando que Katniss, aburrida y sensiblera como líder de una resistencia que mucho tiene que espabilar si quiere hacer frente al Capitolio. Se le agota el tiempo: sólo queda una película.

Katniss se está reservando. La saga pierde tensión justo al encarar la recta final.

El fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

DURACIÓN: 125

DISTRIBUIDORA: Eone

ESTRENO: 21 de Noviembre de 2014