Los hombres libres de Jones

6

29 de agosto de 2016

Al Gary Ross anterior a Los juegos del hambre era difícil imaginarle arcabuceando un filme (y su guión) sobre la Guerra de Secesión. Pero, tras el flechazo de Jennifer Lawrence, el libretista de Big y Dave, director y guionista de Pleasantville y Seabiscuit, se atreve con todo. Incluido un relato mínimo pero complejo de la historia de EE UU vinculado a conflictos raciales y sociales que siguen vigentes (la semana de su estreno en EE UU, un blanco asesinó a nueve negros en Carolina del Sur). Tanto se ha implicado Ross en la gesta de Newton Knight, que olvidó que los hechos no culminan las películas por sí solos. Tuvo la opción de convertir el punto de partida en el colofón y poner el foco en el proceso que lleva al protagonista a desertar del ejército del Sur y defender el abolicionismo, pero decidió llevar la película (y la vida de Knight) un paso más allá para contar el fracaso tras la contienda. Prefirió usar un anticlímax para contar la verdad (un enfoque fetén para un documental, y eso es el final de la película) y, así, un filme que apuntaba a ser otro homenaje al salvador blanco de los negros (como Brad Pitt en 12 años de esclavitud o Day-Lewis en Lincoln) se salva de ese estigma de superproducción imperial siendo más sincera, pero perdiendo la batalla del arco dramático. Todo con la implicación absoluta de McConaughey, dueño y señor de la escena, víctima de su propio esfuerzo por empoderar un personaje que pudo llevarle al Oscar pero le acercará al Canal Historia.

Gary Ross tira de anticlímax y McConaughey conquista el Canal Historia.

Año 1863. Mientras la Guerra de Secesión americana divide la nación, Newton Knight (Matthew McConaughey), un granjero de Mississippi alistado en el ejército Confederado, lidera a un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones e inicia una extraordinaria rebelión armada contra la Confederación.

GÉNERO: , , ,

DURACIÓN: 139 min.

DISTRIBUIDORA: DeAPlaneta