CRÍTICA

Los fenómenos

7

Por
01 de diciembre de 2014

Podría decirse que En construcción y Los lunes al sol fueron precursoras a la hora de aproximarse a temas cinematográficamente tabúes como el paro o la especulación inmobiliaria, aunque en ambas prevaleciese la mirada embellecedora o poética de sus directores. Una década después, con casi todos enfrentados a las consecuencias del estallido de la burbuja y al saqueo neoliberal, apenas existen en nuestro cine películas que de alguna manera exorcicen una realidad que nos abruma. Cinco metros cuadrados, A puerta fría, y este segundo largometraje del compostelano Alfonso Zarauza, son gotas dispersas de una corriente genérica que escasamente se cultiva en España, más que por certeros documentalistas. Es por eso que tiene tanto valor “esta visión desde dentro del boom y del crack del ladrillo”, protagonizada por Lola Dueñas y una cuadrilla de actores gallegos (Miguel de Lira, Ledicia Sola, o Xosé A. Touriñán), cuyo estoicismo y comicidad contrastan con los recurrentes fundidos en negro en los que penetra y mediante los que se estructura la película. Aunque para “fenómeno”, ese Lobo de Luis Tosar, cabeza de cartel y promotor del filme, quien tras un primer cameo “se espanta a comprar tabaco”, dejando como huérfanos a la película, la mujer y al crío. Como el Guadiana, reaparece mucho más tarde para completar un retrato sincero y desangelado sobre el amor que se funde con el de la crisis.

'Riff-Raff' a la gallega, con Luis Tosar como espíritu libre.

SINOPSIS:

NENETA (Lola Dueñas) vive en la costa de Almería en una furgoneta con su pareja, LOBO (Luis Tosar). El mismo día en el que LOBO supuestamente empezaba un nuevo trabajo, la abandona. Ella recoge el campamento y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia. Al regresar a su industrial y decadente pueblo todo son dificultades y sólo es capaz de conseguir un puesto de peón en la construcción. Sufre la dureza del trabajo y el hecho de ser mujer en un oficio de hombres, pero consigue sobreponerse con coraje y en compañía de su cuadrilla empiezan a ser conocidos por el constructor como “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis.

Los fenómenos

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

ESTRENO: 12 de Diciembre de 2014

Goya 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Adaptaciones literarias, cintas de culto indie, autobiografías almodovarianas y dramas históricos competirán el próximo 25 de enero por el galardón más codiciado de la gala

Luis Tosar o cómo se construye un gran actor

Disfruta de la filmografía de uno de los mejores actores del cine español reciente por solo 2,99 € al mes.

Primer tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Emocionante adelanto de la película protagonizada por Luis Tosar sobre los últimos militares que resistieron en Filipinas cuando España ya había dejado de ser un imperio.

EXCLUSIVA: Fotos del rodaje de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Salvador Calvo dirige a los mejores actores de España en este dramas obre la guerra se perdió contra Estados Unidos a finales del siglo XIX.