Los exámenes (Bacalaureat)

Los exámenes (Bacalaureat)
Los exámenes (Bacalaureat)
Los exámenes (Bacalaureat)

De haber estrenado esta película hace 12 años, Cristian Mungiu habría puesto el cine de autor patas arriba; después de todo, su reflexión sobre lo problemático que resulta decidir que el fin justifica los medios ofrece precisión quirúrgica y avasalladora inteligencia. Pero, desde entonces, el cine rumano en general y Mungiu en particular nos han acostumbrado a usar narraciones que avanzan a contrarreloj para plantear dilemas morales irresolubles. Existe, pues, un problema de familiaridad. En todo caso, un problema menor. Mientras retrata a un doctor resuelto a que su hija estudie la carrera en Gran Bretaña y así escape del infierno de corrupción en el que Rumanía se ha convertido, Los exámenes es tan incisiva que casi duele mientras lo observa caer en las redes del oportunismo y la apatía imperantes en un país donde lo único que funciona bien son los favores entre hombres que ocupan cargos que no merecen. Mungiu podría ser acusado de falta de sutileza de no ser por su negativa a dar lecciones, y porque se niega a convertir al doctor en mera víctima de ese mismo sistema contra el que saca pecho de estar luchando.

Y es que, sostiene la película, quizá no sean las sociedades quienes corrompen a los individuos sino al revés, pero sólo quizá. Y mientras lo atrapa –y a nosotros junto a él– en largas escenas de un solo plano, y lo obliga a reevaluar la idea que tiene de sí mismo, nos desafía a que tratemos de convencernos a nosotros mismos de que no habríamos hecho lo mismo.

Los exámenes (Bacalaureat)

Cristian Mungiu

Rumanía, Francia, Bélgica

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio, ahora acabado, y su Rumanía, destrozada por los acontecimientos. Para él todo lo que importa ahora es su hija, de 18 años. Tras los exámenes finales, la joven irá a estudiar a una prestigiosa universidad en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces, Romeo hará todo lo posible para garantizar que el incidente se interponga con el destino que ha elegido para su hija.

• REPARTO: Adrian Titieni, Maria-Victoria Dragus, Rares Andrici

• GUIÓN: Cristian Mungiu

• VEREDICTO: Demoledora prueba de lo tóxicas que son las buenas intenciones.