CRÍTICA

Los demonios

6

Por
18 de marzo de 2017

De historias de iniciación y de relatos sobre la maldad adolescente está plagado el cine contemporáneo, pero Philippe Lesage se ha fijado en Los demonios en el momento justo en que un niño comienza a aprender que el mundo es un lugar repleto de turbulencias y emociones aún ininteligibles para su poco manejo con la vida.

Lesage, que proviene del documental, planta en casi todas las secuencias una cámara fija que avanza en el plano mediante suaves e incómodos zooms o travellings sinuosos, al tiempo que inquietantes, con el fin de plasmar la ambigüedad que recorre el cuerpo de Félix, el benjamín de una familia de clse media con un presente de secretos y desentendimientos. La escena que acompaña en plano secuencia la discusión de los progenitores escama por su espeluznante verosimilitud; como también golpean aquellas en las que el niño utiliza la violencia contra un compañero del colegio más pequeño.

Gran parte de la película la vemos a través de los ojos cada vez más atormentados e inseguros del protagonista, hasta que Lesage decide contarnos la historia de otro personaje, un adolescente que trabaja en la piscina del suburbio residencial donde acontece el largometraje. Se trata de un giro narrativo que ensombrece, desequilibrando, la propuesta tan meticulosa que prometía el cineasta en el primer tramo del filme. Para entonces, la crueldad in crescendo de Félix ha dejado de importarnos.

El infierno en los ojos de un niño que descubre el mundo.

SINOPSIS:

Mientras una serie de secuestros de niños tiene lugar en Montreal, Félix, un niño de 10 años, termina el colegio en Old Longueuil, una zona residencial de pacífica apariencia. Imaginativo y sensible, Félix, como tantos niños, le tiene miedo a todo. Poco a poco, los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los demonios de una perturbadora realidad.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Canadá

DURACIÓN: 118 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Compacto

ESTRENO: 05 de Mayo de 2017