CRÍTICA

Los consejos de Alice

6

Por
14 de enero de 2020

Con calma y cautela, película tras película desde aquellas Belle épine y De amor y de agua fresca con las que empezó a despuntar, Anaïs Demoustier ha acabado convirtiéndose en una de las mejores actrices francesas de la década. Ya está en condiciones de aguantar tête à tête sin pestañear ante un Fabrice Luchini ligeramente histrión como el alcalde de Lyon. Demoustier es la Alice del título, la consejera filosófica que, con su buen talante y apertura de miras, reinicia el intelecto del dirigente socialista cuando este se queda sin ideas.

Nicolas Pariser aparece como un cineasta igual de calmado que su protagonista, arrastrada sin comerlo ni beberlo al maelstrom de comunicación política, disponibilidad laboral 24/7 y fechas de entrega de informes (y notas a las notas sobre los informes) para anteayer. En otras manos, esta sátira política con ecos de El diablo viste de Prada no se habría resistido a la caricatura de tanta vileza, cinismo y ridiculez como imperan en las altas esferas de gobierno.

En cambio, el francés parece el extremo opuesto al despiadado Armando Iannucci: su visión del intercambio dialéctico invita al optimismo, aunque no escatime en dureza al criticar una izquierda obcecada en mantener el statu quo que  erosiona a sus votantes.

Más verbosa que elocuente (la protagonizan políticos, al fin y a cabo), obra el milagro conciliador de dar una visión de la política municipal que agradaría tanto a Leslie Knope como a Ron Swanson.

Es al canal parlamentario de tu ciudad lo que El rey león a un docu de naturaleza.

SINOPSIS:

El alcalde de Lyon (Francia) se empieza a quedar sin ideas tras 30 años en el mundo de la política. El vacío existencial empieza a surgir en él, cuando contrata a la joven Alice Heinmann. El diálogo que comienza entre sus distintas personalidades hará que su forma de ver el mundo cambie de repente.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 105 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Alfa Pictures

ESTRENO: 17 de Enero de 2020