CRÍTICA

Los casos de Victoria

8

Por
23 de julio de 2017

La buena comedia romántica va siempre con prisas, tal vez porque cuando uno se encuentra en mitad del torbellino amoroso-existencial es preferible no pensar las cosas dos veces. Tan ágil como caótica es Victoria, la protagonista del segundo largometraje de Justine Triet (La batalla de Solferino), una verdadera fuerza de la naturaleza –un vendaval de energía y sagacidad– en un género que clamaba a gritos actualizar los anhelos de sus personajes y trasladar su realidad a las exigencias del presente, es decir, al siglo XXI.

En Los casos de Victoria, así pues, nuestra heroína no sueña con lucir el vestido más radiante el día de su boda, sino que deberá aprender a salir del hoyo cuando todo se le pone en contra. Victoria es abogada, tiene dos hijas de un matrimonio roto, sus ligues por Tinder son un carrusel loco y, además de psicoanalizarse, se sirve de una tiradora de cartas del tarot para hacer terapia. Tan como la vida misma que resulta lógico que Triet se haya apoyado en los asideros formales más estables de la comedia romántica, o dramática, porque la vida de Victoria no es precisamente una fiesta. Sí lo es, por el contrario, el caso que tiene entre manos, una agresión en la que el único testigo es un dálmata.

De Howard Hawks a Woody Allen, en el vaivén de diálogos ácidos, encontronazos absurdos y pleitos tal que un circo que propone Triet sobresale, no podía ser de otro modo, su actriz, una Virginie Efira (Pastel de pera con lavanda) que consigue hacer suyas tanto la ironía como la soledad rampante del personaje, acorralado por sus malas decisiones. Es fácil ver en Victoria un trasunto post-chick lit de Bridget Jones, pero quedarse en esa idea sería injusto con la película, porque las aspiraciones del trabajo son de largo alcance y hablan, en suma, de la posibilidad en el género de una risa más sofisticada, lejos, ¡por fin! de los tópicos de las revistas femeninas.

Abogada penalista al borde de un ataque de nervios: 'Los casos de Victoria' saca lustre a la mujer contemporánea y logra una comedia única.

SINOPSIS:

Victoria es una abogada en sus treinta intentando sacar adelanta a sus hijos. Al borde del colapso emocional, acude a la boda de un antiguo amigo y un antiguo cliente. La ceremonia será el principio de una vuelta radical en su vida.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 97 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: La Aventura Audiovisual

ESTRENO: 01 de Septiembre de 2017