CRÍTICA

Los caballeros blancos

7

Por
13 de agosto de 2016

No es el sugestivo Joachim Lafosse un cineasta unívocamente clasificable ni fácilmente aprehensible, como demuestra la larga (y lejana) cambiada de Los caballeros blancos, pero hay un elemento común en su filmografía, desde su debut en Folie Privée hasta su próxima película, L’économie du couple, su séptimo largometraje, recién estrenado en su país. El joven pero experimentado realizador belga, afincado artísticamente entre París y Bruselas, siempre busca sostener en sus películas, con obstinada eficacia y un ligero quitarse importancia, el peso de la infancia y sus líneas de alta tensión con la familia, cargas de profundidad que aparecen mezcladas en una variedad de texturas adecuadas a cada trama. No es una excepción este filme protagonizado por la mejor versión de Vincent Lindon, carismático, suelto, complejo, perfecto para sostener la ambigüedad moral de un valiente sin escrúpulos, pero con remordimientos. Lafosse, desde su trabajo en equipo con el guión, tiene la osadía de enfrentarse, en un duelo que le honra, ante el espejo deformante de la cooperación internacional, en una imagen políticamente incorrecta, casi una mueca, de la cultura buenista del universo ONG. Además de salir muy bien parado con esta suerte de antihéroes de una épica polvorienta (hay mucho de cowboys solitarios en los personajes del filme, con inútil Séptimo de Caballería tricolor incluido) que creíamos perdida o, al menos, difícilmente aplicable a la modernidad. Su filme pesimista de aventuras, lleno de malos, aunque unos sean mucho peores que otros, cierra el círculo virtuoso de este cineasta que busca raíces hasta en el extremo más seco del África subsahariana: en la ruta para encontrar familia a los pequeños huérfanos del continente más castigado, Lafosse se las arregla para marcar un territorio de heroicidad enfrentado a la legalidad, en el que, basándose en hechos reales, hace aterrizar de bruces al espectador, encargado de situar el mojón entre moral y ley, entre cine y realidad. De nosotros depende ya la carga de la prueba.

Lafosse recurre a los cowboys de la cooperación internacional para marcar la línea entre moral y ley; y sigue la senda de una infancia imposible.

SINOPSIS:

Jacques Arnault es el presidente de la ONG Sud Secours. Su próxima operación es una de las más ambiciosas que ha llevado a cabo: sacar de Chad a 300 niños huérfanos víctimas de la guerra civil. Para ello van a llevar un avión charter desde Francia lleno de voluntarios que disponen de un mes para encontrar a los niños y entregarlos, posteriormente, a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. Una periodista llamada Françoise Dubois es llamada para cubrir la operación.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , , , , , , ,

PAIS: Bélgica, Francia

DURACIÓN: 112 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 19 de Agosto de 2016